Ultimas Noticias

EXCELENTE MARCO PARA NUEVO ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja, en conjunto con el Centro Pedagógico Didáctico de apoyo a Escuelas Rurales, organizó y llevó cabo un nuevo encuentro de escuelas rurales de todo el departamento. La jornada se desarrolló en principio en el Teatro Lavalleja y seguidamente en el Colegio “Nuestra Señora del Verdún”, llevándose a cabo actividades culturales, recreativas y de sociabilización.



El maestro Julio Ibarra, coordinador del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), contó que la instancia fue a nivel departamental, y que de la misma participaron aproximadamente 300 educandos, los cuerpos docentes de los diferentes centros escolares y muchos de los familiares de los mismos.

Afirmó que el objetivo de la instancia es el de brindar un espacio de sociabilización a los niños y niñas y a sus comunidades, junto con la oportunidad de poder compartir un espectáculo, de “ver otras realidades, de aportar lo mucho que ellos trajeron del interior del departamento y darle el valor que la educación rural tiene para todos nosotros”.

Esta actividad comenzó a realizarse en 2014. En principio “parecía utopía poder juntar a todas las escuelas rurales, desde lugares tan lejanos y que sirviera para la integridad rural y para visibilizar el trabajo, que muchas veces los maestros de forma oculta o anónima hacen, como también las comisiones de padres, las comisiones fomentos en las escuelas y demás”, prosiguió el docente. 

En el acto realizado en Teatro Lavalleja hizo uso de la palabra la Inspectora Departamental, Mtra. Alba Cabris, continuando el ex alumno rural y poeta Óscar Ascorreta, que año a año se presenta alguien representando a la cultura rural haciendo poemas junto a su guitarra. Seguidamente la actuación de la Banda Departamental, la proyección de videos institucionales que Lavalleja ha protagonizado, sobre todo el del año del empoderamiento de la mujeres y niñas rurales 2018, que se proyecto a través de un trabajo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Las actividades recreativas estuvieron a cargo de profesores de educación física, de la Escuela de Arte “Santiago Chalar”, en homenaje de los 80 años del nacimiento de Carlos Paravís, para culminar con una merienda compartida.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.