Ultimas Noticias

FE EN LA RESISTENCIA: EXHIBEN EL DOCUMENTAL Y REALIZAN CONSERVATORIO

El documental "Fé en la Resistencia", dirigido por Nicolás Iglesias Schneider, será nuevamente exhibido en Cine Doré durante sábado y domingo, a las 17:30 horas. A su vez, el sábado, a las 19:00 horas, en Casa de la Juventud, se estará efectuando un conversatorio del cual participará Iglesias Schneider.



“Fe en la resistencia” muestra una perspectiva de los años sesenta y la dictadura uruguaya, desde la participación política y su cruce con la fe.

La cárcel y la represión no son límites para la búsqueda de lo trascendente como un camino de esperanza y resiliencia. Ayunos, misas, ritos y conventos sirvieron como reductos de resistencia de solidaridad y participación en un Uruguay que veía censurados sus canales tradicionales de participación política y social.

“Fe en la resistencia” muestra una perspectiva de los años sesenta y la dictadura uruguaya, desde la participación política y su cruce con la fe, revela el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones.

En los años 60 toda Latinoamérica vivió un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que buscaban la concreción de un proyecto social de liberación, muy influenciados por la teología de la revolución y la liberación, así como por el Concilio Vaticano II.

Animados por estos vientos de cambio, en Uruguay se generan espacios de participación y acción política donde referentes del mundo académico, político, sindical y religioso se encuentra en la búsqueda de cambiar las realidades injustas que vive nuestro país.

Luego en tiempo de dictadura muchos de estos espacios religiosos brindaron un espacio de participación y solidaridad significativo para miles de personas creyentes y no creyentes. 

La cárcel, el exilio, el control y la represión alcanzaron sin distinción a militantes políticos, sociales y religiosos. Estos compartieron celdas, pero también espacios de fe, resistencias pacíficas, ayunos y celebraciones religiosas que permitieron el encuentro y la esperanza.

El contexto de la guerra fría tiene su impacto en el mundo religioso, el cual también vive un proceso creciente de polarización y crecimiento de la desconfianza, incluyendo la presencia de espías e informantes del norte que cumplían una doble misión, religiosa y política. 

La religión y la política ya están mezcladas, ahora podremos conocer las experiencias de resistencia de más de treinta personas que desde diversas corrientes religiosa, tuvieron un objetivo común.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.