Ultimas Noticias

MARCHA DE LA DIVERSIDAD RECLAMÓ POR LA LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

El sábado, tras haber sido pospuesta debido a factores climáticos, se llevó a cabo la Marcha de la Diversidad, partiendo desde Plaza Libertad y finalizando la actividad en el Paseo “Héctor Leis” de la Rambla Esther Moré. Con un muy buen marco de participación se reclamó por la aprobación de la Ley Integral para personas trans.



“Ley Trans ¡ya!” fue la proclama que abrió la marcha, encabezada por integrantes del Colectivo Diversidad. Desde Plaza Libertad, recorrieron calle Domingo Pérez hasta arribar a Esther Moré, y desde ahí hasta el parador de La Rambla, donde se realizó el acto, con la lectura de un comunicado por parte de Elena Fernández, y luego la proclama por tres jóvenes integrantes del citado colectivo.

Elena Fernández, “como mujer trans y referente de Lavalleja”, dio la bienvenida a todos quienes participaron de la actividad para dar lectura al comunicado elaborado para la ocasión: “Queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de trabajo, carencias en el sistema de salud, de seguridad y de las personas trans, lo que más nos preocupa la juventud, que son el futuro de nosotros, y le tenemos que dar educación, trabajo, salud y más que nada comprensión por parte de nosotros los mayores, entenderlos y comprenderlos siempre, no buscar apoyo en extraños, sino en la familia, como obtuve yo, tuve apoyo de mi familia, nunca estuve sola, porque tuve un padre que me apoyó, a pesar que era una persona de afuera, me apoyó igual, porque era mi decisión de vida, por eso les pido a todos que comprendan a la juventud, dicen que la juventud está perdida, no es así, nosotros le heredamos a la juventud lo que están viviendo hoy, no queremos lo que nosotros vivimos para la juventud, queremos porvenir, estudio, salud y trabajo”.

Seguidamente, tres jóvenes dieron lectura a la proclama de Colectivo Diversidad de Lavalleja:

“Esta marcha ha sido convocada en el mes de la diversidad, entendiendo por diversidad todas las diferentes formas y manifestaciones religiosas, culturales, sexuales, étnicas y sociales. 

A través de esta manifestación reivindicamos los derechos de todas las personas LGTBIQ y pretendemos visibilizar y fortalece una sociedad diversa que respeta la integridad de todas las personas y se compromete con ellas, con su dignidad y su libertad.

Consideramos con urgencia que se contemple la vulneración de derechos que ha sufrido la población trans en nuestro país, población que ha sido históricamente perseguida, estigmatizada y torturada, siendo cómplice de ello una infinidad de organismos públicos y privados que están impunes de dicha violación de derechos. Por eso exigimos la implementación de la Ley Integral Trans ¡Ya! ¡Es ahora! 

Dicha ley implicaría entre otras cosas, inclusión educativa, sistema de becas (cupos del 2% para personas trans), garantizar el acceso y el derecho a la atención en salud, lo que implicaría servicios de salud sin ningún tipo de discriminación y/o patologización por su identidad de género, lo que debe considerar también que las personas trans mayores de 18 años puedan acceder a cirugías quirúrgicas totales y/o parciales y tratamientos integrales hormonales, la ley también contempla que dicha población sea prioritaria en garantizársele soluciones habitacionales. 

Consideramos fundamental que la lucha contra la discriminación se dé desde las aulas de nuestras escuelas públicas, atendiendo a una perspectiva de género y Derechos Humanos que debe ser inherente a toda práctica docente e institucional.

¡Denunciamos el proselitismo de algunos organismos que bajo determinados slogans intentan vulnerar la laicidad de nuestra escuela pública! 

Por lo que para que nuestro país pueda seguir avanzando es fundamental que defendamos nuestras conquistas y nuestros derechos, que nos organicemos para luchar colectivamente, para construir un mundo más justo para todas las personas.

¡Todos los derechos para todas las personas!
¡Por una ley integral trans!
¡Ni una menos!”.

En cuanto a la parte artística, participaron de ella Sebastián Suárez, El Rejunte, Silvio Osorio, y Emilio Cáceres con la discoteca.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.