Ultimas Noticias

REALIZARON EN PLAZA LIBERTAD ACTIVIDAD EN EL MES DE LA SALUD MENTAL

En Plaza Libertad de Minas se desarrolló una actividad enmarcada en el Mes de la Concientización de Salud Mental, organizada por el grupo de familiares y pacientes “Serranos avanzando”, en la cual se entregó folletería y se brindó información a efectos de concientizar a la sociedad acerca de la temática.



Elizabeth Burgueño, integrante del Grupo “Serranos Avanzando”, integrado por familiares de personas con trastornos mentales severos y persistentes, estableció que el cometido de la actividad era el de “concientizar a las personas para disminuir la discriminación que aún existe con las personas que tienen estos trastornos”.

“Todos sabemos que el paciente mientras está compensado a través del tratamiento psiquiátrico, puede hacer todo tipo de actividad e integrarse a la sociedad”, amplió al respecto.

Recordó en ese sentido el trabajo que se realiza en la Casa Taller, a través de diferentes actividades que tienen que ver con la música, las manualidades, gimnasia, pintura, computación y una huerta “donde trabajan arduamente”.

El lema de este mes es “Crecer Saludablemente” y “una salud mental sin prejuicios”, entendiendo que la infancia y la adolescencia son etapas del desarrollo sumamente importantes para explicar la vida emocional adulta.

En opinión de Burgueño aún existe discriminación por parte de la sociedad, sumando a ello que suele ocurrir que las familias de los pacientes realizan un “ocultamiento” de la situación y que por ello “es difícil llegar a los familiares mismos”.

Se informó que muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia. Según los estudios más recientes, los problemas de salud mental -en particular, la depresión-, constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes en años de vida ajustados en función de la discapacidad.

El padecimiento de trastornos de salud mental, que puede tener efectos importantes en la salud general y el desarrollo del adolescente, tiende a ir asociado a diversos problemas sanitarios y sociales, como un consumo más elevado de alcohol, tabaco y sustancias ilícitas, el embarazo adolescente, el abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.

Existe un consenso cada vez mayor sobre el hecho de que un desarrollo sano durante la infancia y la adolescencia contribuye a una buena salud mental y puede prevenir problemas de salud mental.

Mejorar las habilidades sociales, la capacidad para resolver problemas y la autoconfianza puede ayudar a prevenir algunos problemas de salud mental, como los trastornos de la conducta, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios, así como otros comportamientos de riesgo, por ejemplo relacionados con las conductas sexuales, el abuso de sustancias o los comportamientos violentos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.