Ultimas Noticias

ALUMNAS DE MAGISTERIO PRESENTARON PROYECTO REALIZADO EN CÁRCEL DE CAMPANERO

En el Instituto de Formación en Educación de Minas se efectuó la presentación de la práctica docente en contextos de privación de libertad, un proyecto elaborado por alumnas de 4º año de Magisterio que se desarrolló en Cárcel de Campanero.



De la presentación participaron el Director del IFE de Minas, Prof. Alex González, y las alumnas Marcia Lescano y María Inés Guillen.

Alex González explicó que “ésta ha sido una experiencia novedosa, donde a partir de una inquietud presentada por estudiantes de 4º año de Magisterio en cuanto a que sus prácticas profesionales no deberían ser solamente por el ámbito de la educación formal, sino que ellas tenían particular interés en desarrollar prácticas en otros contextos de educación, fue que se elaboró un proyecto de intervención en otro tipo de espacios educativos”. Así surgió y se implementó este proyecto.

Planteada la iniciativa, a efectos de concretarla, se ingresó en la etapa de coordinación y de articulación instituciones y dentro del propio IFE, con distintos espacios de participación con que se cuenta. En ese sentido González dijo que “debido a esa solicitud, fue que se hicieron los acuerdos necesarios. El Consejo de Formación en Educación aprobó la propuesta, consideró que si el Instituto lo veía viable había que darle para adelante y por eso se resolvió que la propuesta se llevara a cabo”.

Las estudiantes se presentaron ante las autoridades del Complejo Carcelario de Campanero para llevar a la práctica el proyecto. Posteriormente los docentes hicieron los contactos necesarios para presentar las credenciales correspondientes y articular con las escuelas a través de acuerdos.

Marcia Lescano y María Inés Guillen, a modo de balance, afirmaron que “la experiencia fue muy positiva”, trabajando en el Complejo Carcelario con personas privadas de libertad en espacios de lectoescritura y apoyo pedagógico, sobre todo en el tránsito en el estudiante de Primaria hacia Secundaria.

“Muchos se fueron sumando a los talleres, por lo que fue aumentando el número. Además, el taller no redimía penas y los que acudieron lo hicieron porque realmente querían”, destacaron, participando personas privadas de libertad de diferentes edades y sexos. Sienten que el proyecto fue “muy valorado por parte de los estudiantes” de Magisterio ya que “podemos hoy en día plantearnos otra formación docente y poder trabajar en otros contextos y no solo en una aula Primaria”.

Por último indicaron que la idea es que el proyecto continúe en años posteriores, ya que es muy importante que la educación vaya ganando terreno dentro de otras instituciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.