Ultimas Noticias

DESTACADOS PROFESIONALES DICTAN CHARLA EN SOCIEDAD AGROPECUARIA

Experiencias exitosas en agricultura orgánica, producción de microorganismos y en ganadería con pastoreo racional Voisin son las temáticas que serán analizadas en una charla que se cumplirá el jueves, a partir de las 17:00 horas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, de la que participarán los Ingenieros Agrónomos Jairo Restrepo (Colombia), Jesús Ignacio Simón Zamora (México), junto al uruguayo Juan Dutra Keiran (Uruguay).



El Ingeniero Químico Diego Moreno y el Ingeniero Agrónomo Bachi Gutiérrez difundieron detalles acerca de esta actividad para cual convocan a la población a participar dada la importancia de la temática. La entrada es gratuita.

Moreno manifestó que la iniciativa partió de un grupo de personas que desde hace un tiempo trabaja en temas referidos a la agricultura y a la ganadería. “Nos enteramos que venía un curso, una diplomatura a la ciudad de San Carlos (Maldonado), relacionada con la agricultura orgánica y regenerativa, la producción de micro organismos y el sistema de pastoreo, específicamente de pastoreo racional Voisin” y eso fue disparador en pensar en reproducir la actividad en Minas. Por ello se comunicaron con los organizadores y recibieron respuesta afirmativa al planteo.

El Ing. Agr. Jairo Restrepo (Colombia) hablará específicamente de agricultura orgánica regenerativa, el Ing. Agr. Jesús Ignacio Simón Zamora (México) sobre la producción de microorganismos y Juan Dutra Keiran (Uruguay) sobre el sistema de pastoreo racional Voisin.

“Hay un mundo trabajando en este tema, queriendo dar el gran giro a favor de la vida. La propuesta de la agricultura orgánica es en defensa de la vida. Es posible un mundo diferente”, expresó Gutiérrez, quien afirmó que la charla se realizaba como forma de concientizar y de brindarles herramientas a los productores. “La agricultura orgánica no es un paquete, un currículum, un libro. Es una nueva relación de los seres vivos en el planeta”, planteó, agregando que “rescata los saberes y la sabiduría ancestrales” y que a su vez “defiende la soberanía y la seguridad alimentaria, las semillas en manos de los productores”.

Mencionó algunas de las conclusiones emanadas del último informe emitido por la FAO, el cual indica, entre otras consideraciones, que “se agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina. Y eso no es por falta de comida. El problema es el acceso a la comida, y a la comida de calidad. Lo que estamos comiendo hoy es lamentablemente de muy mala calidad y hay mucha gente que no puede acceder a ella”. Frente a ello, “se propone con esto garantizar una mejor alimentación, de calidad, y para ello los gobiernos de todo el mundo deberían apoyar fuertemente a la agricultura orgánica y familiar, regenerativa y a la ganadería regenerativa”, puntualizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.