Ultimas Noticias

EL VIERNES REALIZAN EN MINAS EXPO DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES

Mañana viernes, desde las 10:30 a las 16 horas, en calle Rodó entre Treinta y Tres y Roosevelt, en el marco de “2018 Año por el empoderamiento de niñas y mujeres rurales”, se desarrollará la Expo Derechos de las Mujeres Rurales, propiciada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).



La actividad fue presentada en la Oficina Territorial de la citada Cartera en Minas y de ella participaron, en representación de las Mujeres Rurales de Lavalleja, Sonia Rodríguez, integrante de la comisión, y Victoria Rivera, que integra la Mesa de Desarrollo, acompañaron el lanzamiento Laura Vega, de la Red de Organizaciones de Mujeres, y Olga Urizar, de INMUJERES. 

La propuesta se basa en muestras sobre “Derechos de las niñas y mujeres rurales” y “Muestra fotográfica de mujeres rurales”, Muestra interactiva con la venta e intercambio de productos: Mujeres tejedoras de la economía: tejidos, lanas y capas. Productoras de seguridad alimentaria: frutas, verduras y alimentos. Guardianas del medio ambiente: árboles nativos, plantas medicinales y aromáticas, semillas, miel, cosméticos naturales, cuidado del aíre, y el agua. Ejerciendo ciudadanía: información sobre los grupos, redes, mesas, asociaciones, coordinadoras y OSC de mujeres de las localidades.

“En cada una de las muestras, encontrarán un espacio en el cual las mujeres compartirán sus conocimientos en modo de charlas para todo público, pero en especial para grupos de niñas, niños y juventudes de escuelas, liceos, UTU, colegios, centros juveniles, jardines y CAIF”, expresó Rodríguez.

También se previó un espacio de atención a la salud por parte de UCC y RAP de ASSE, contándose con la presencia del policlínico móvil del programa Uruguay Crece Contigo, donde se realizarán PAP; consejería en auto exámen de mama; asesoramiento en métodos anticonceptivos; toma de presión arterial; glucotest; control de anemia para embarazadas y bebés de 8 a 12 meses; test rápido se sífilis y VIH.

A partir de las 14 horas se realizará exposición sobre “Los Derechos de las Humanas”, presentación de los grupos que integran la Expo Derechos y danzas de bienvenida a una beba o un bebé”. 

A las 10:30 horas habrá un taller sobre enfermedades cardiovasculares y salud integral de las mujeres. A las 11:30 un taller de género, salud sexual y reproductiva. Habrá un espacio para mujeres donde se escucharán relatos de poder, donde se van a compartir diferentes experiencias de partos. Y un espacio de escucha, donde se escuchará y orientará en temas relacionados a la violencia contra las mujeres. También habrá un espacio para actividades para la primera infancia con juegos para bebé con sus padres y/o madres en policlínico. 

Vega, desde la Red de Organizaciones de Mujeres, señaló que la actividad conforma “un espacio de encuentro para las mujeres rurales, quienes cumplen un rol fundamental con la economía, con la cultura, con el ambiente, y a veces quedan por el camino en cuanto a ejercer derechos. Está bueno que puedan venir, exponer, vender y también ser escuchadas, confraternizar, y agradecemos desde la Red a las instituciones que apoyan esta Expo Derechos”. 

Urizar recordó que desde el Instituto Nacional de las Mujeres se apoyan estas actividades en todo el departamento, historiando al respecto, desde 2015 al presente, priorizando temáticas relacionadas los servicios públicos en atención de salud y violencia de género, el trabajo y el acceso a la educación.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.