Ultimas Noticias

EN CASA DE ARTE PRESENTAN EL LIBRO “MI CASA INTERIOR”

Mañana sábado, a las 17:00 horas, en Casa de Arte de Minas, se estará presentando el libro “Mi casa interior”, de Viviana Delgado y Romina Posente. Ambas fundaron en 2016 la biblioteca comunitaria “Delmira Agustini”, ubicada en un centro nocturno que gestiona la Cooperativa Sumando Acciones (Agraciada y Tapes, Montevideo) en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.



En el ámbito de la biblioteca comenzaron a compartir diferentes historias, surgiendo la iniciativa de solicitar donaciones de libros para hacer una biblioteca móvil. Presentaron la iniciativa a unos fondos de incentivo a la cultura, fueron seleccionadas y de esa manera fundaron formalmente la biblioteca que hoy cuenta con más de dos mil ejemplares.

El año pasado, estos encuentros a través de la lectura se transformaron en sesiones de biblioterapia, un poco por la formación de ambas (Viviana Delgado es Licenciada en Psicología y Romina Posente está próxima a finalizar la carrera). Las sesiones empiezan siendo lecturas compartidas y trabajando resonancias. Los participantes se fueron entusiasmando, pudieron empezar a poner en palabras aquellas cosas que sentían y colocarlas en escrituras. Es así que “Mi casa interior” se publica con más de 100 producciones literarias, entre poemas, cuentos y relatos breves, de estas personas que en el día viven en situación de calle y de noche residen en un centro nocturno.

Sobre el título de “Mi casa interior” para el libro, Romina explicó que “todo lo hacemos como en una elección democrática. Siempre ponemos un montón de nombres arriba de la mesa, donde la mayoría los traen ellos, algunos nosotros, y por ahí vamos eligiendo y salió este”.

Delgado afirmó que el objetivo de la biblioterapia no es el de publicar un libro, sino generar transformaciones en los sujetos, “poner en algún lugar aquello que llevamos dentro”. El libro ya fue presentado en la Facultad de Psicología y en la Intendencia de Montevideo, y se presenta en Minas “primero porque soy minuana, tengo a toda mi familia acá, y si bien trabajo en la capital, siempre está bueno volver al pueblo a mostrar lo que uno hace, y también como una forma de agradecer, porque Minas es mi cuna, mi casa. Aparte la idea era también salir de la capital, salir de Montevideo, y mostrar este trabajo en el interior”, explicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.