Ultimas Noticias

UMPIÉRREZ DENUNCIÓ QUE INTENDENCIA INCUMPLIÓ CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA

El Diputado del Frente Amplio (MPP) por Lavalleja, Javier Umpiérrez, se refirió a diversos temas relacionados a la actividad legislativa reciente. Criticó la postura de la Diputada nacionalista por Maldonado Elisabeth Arrieta relacionada a su propuesta de trasladar la Escuela de Alternancia hoy ubicada en Cerro Pelado, y denunció el incumplimiento de un convenio con el MTOP por parte de la IDL



Comenzó por hacer mención al proyecto de ley sobre la compra de cemento en la obra pública, propuesta que Umpiérrez presentó junto a Cecilia Bottino, Diputada por Paysandú, y que tiene el cometido de “respaldar a la industria nacional”. El proyecto establece que el portland que se utilice en la obra pública tiene que ser cien por ciento nacional y al menos el cincuenta por ciento de Ancap. “La Comisión de Industria y Energía de la Cámara ya lo aprobó, pasa al plenario. Tenemos el apoyo de los votos frenteamplistas y esperemos que desde la oposición se acompañe”, confió.

Habló también acerca de la agro ecología, en la necesidad de “poder avanzar en una forma diferente de producción, complementaria de la tradicional”, agregando el apoyo brindado a una actividad recientemente realizada en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, al frente de la cual estuvieron expositores internacionales (Colombia, México y Uruguay).

Como integrante de la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la Cámara de Representantes, Umpiérrez propone que el Consejo de Educación Inicial y Primaria incluya en su currícula como una cuestión voluntaria el tema del bienestar animal y la tenencia responsable. Indicó imperioso establecer qué razas de perros pueden ser potencialmente peligrosas para de esa manera “reglamentar cuáles se pueden criar o no en Uruguay y en qué condiciones”.

“Nos llevamos la triste sorpresa que una diputada de Maldonado, Elisabeth Arrieta, del Partido Nacional hizo un fuerte cuestionamiento a la Escuela de Alternancia”, expresó Umpiérrez en torno a la situación del centro educativo ubicado en Cerro Pelado, Lavalleja. La Escuela de Alternancia “tiene un futuro muy interesante y el planteo de la Diputada era cerrar el centro en Cerro Pelado y llevarlo a la zona de Aiguá. Pareciera que es una puja entre departamentos cuando no debiese de ser así. Vamos a seguir el tema de cerca porque la materia educativa es fundamental y la permanencia de los jóvenes en el medio rural, formándose allí, nos parece relevante”, enfatizó.

Para finalizar, Umpiérrez informó acerca de la realización de un pedido de informes que remitió al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente centrado en “un predio del que mucho se ha hablado principalmente por parte de los ediles”, ubicado en el barrio Las Delicias de Minas. “Estamos preocupados porque no se avanzó en lo que entendíamos había un convenio entre el Ministerio y la Intendencia y lo podemos corroborar con el informe”. Conforme a la respuesta obtenida, el convenio fue suscrito el 22 de mayo de 2016 y de ella se desprende que “la IDL no ha construido las mencionadas calles y una parte del predio se ha utilizado por la Comuna con otro destino”. Por ello, el MVOTMA “no ha transferido las partidas previstas en el entendido de que aún no están dadas las condiciones para iniciar obras de vivienda por la carencia de infraestructura vial, sanitaria y eléctrica”.

En ese sentido cuestionó “la falta de diálogo por parte de la Intendente (Dra. Adriana Peña)”, anunciando que remitirá el texto del convenio y del informe de Ministerio de Vivienda a la Junta Departamental de Lavalleja.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.