Ultimas Noticias

VALIOSOS DESAFÍOS PARA LA 16ª EDICIÓN DE LA TELETÓN URUGUAY

9 y 10 de noviembre se efectuará la 16ª edición de la Teletón Uruguay, a través de la cual se presentarán nuevas historias de vida, una nueva meta y otros desafíos para cumplir entre todos. Esos días se realizará la ya tradicional maratón televisiva que hasta el momento se había realizado en el mes de diciembre.



La decisión del cambio de fecha responde simplemente a una motivación por celebrar la fiesta de solidaridad de todos los uruguayos en una época del año con menor carga de estímulos y actividades en la agenda, en el entendido que en diciembre se multiplican cada vez más los eventos y celebraciones. 

El compromiso y solidaridad de la ciudadanía han sido absolutos desde la primera edición en 2003, por eso este año los organizadores establecieron nuevas metas y desafíos para seguir transformando la vida de miles de niños y adolescentes y sus familias de todo el país.

Este año, la primera meta es superar 110 millones de pesos de recaudación. En un año que se presenta un poco más complejo para las empresas y la población que los anteriores, se planteamos una meta que se entiende se puede cumplir con esfuerzo alcanzar entre todos.

Mantener el Centro es básico, ser un Centro Terciario obliga estar a la vanguardia, y por eso también se están trabajando alternativas de recaudación que complementarán al Evento Teletón a largo plazo, como el Programa Socios de Corazón y otras acciones puntuales que se desarrollarán en el primer semestre 2019.

Hoy Teletón, Uruguay cuenta con los 3 niveles de rehabilitación. Los objetivos buscados este año con la maratón televisiva son:

1- Reforzar área tecnológica aplicada a la rehabilitación e inclusión: desarrollo de videojuegos y adquisición de equipos para evaluación de niños.

Teletón cuenta con áreas de Ingeniería y de Tecnología Asistiva, con el objetivo de desarrollar tecnología y adaptaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los niños. Éstas demandan actualización y desarrollo constante.

El desafío es incorporar comunicadores de alta tecnología para una mejor evaluación, orientación, adaptación y entrega de ayudas técnicas a cada niño, según sus posibilidades de comunicación. Al mismo tiempo, es vital invertir en el desarrollo de videojuegos específicos para promover la rehabilitación y la inclusión educativa, mediante lo lúdico-pedagógico

2- Aumentar el alcance a nivel país de niños y familias atendidos en Teletón, y personas que trabajan con la discapacidad.

La Unidad de Inclusión de Teletón (integrada por psicopedagoga, terapista ocupacional, maestra, fisioterapeuta, ingeniera, fonoaudióloga y psicólogo) tiene el desafío de aumentar el seguimiento de los usuarios incluidos en el sistema educativo formal desde primera infancia a la adolescencia.

Simultáneamente, proyecta aumentar el alcance territorial en capacitación de recursos humanos que trabajen con niños y adolescentes con discapacidad. Realizando Talleres "Discapacidad y Familia", “Adolescentes con discapacidad", “Hermanos”, además de talleres con énfasis en las disciplinas que se trabajan en Teletón (fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, fisioterapia).

3 - Crear un Programa específico postoperatorio para cirugías multinivel

Desde 2006 Teletón ha destinado recursos a programas de rehabilitación post cirugías ortopédicas. La puesta en funcionamiento del primer Laboratorio de Marcha Pediátrico del país y la experiencia adquirida por los ortopedistas, ha permitido la realización de cirugías de alta complejidad a los niños, lo que exige contar con Programas postoperatorios extensivos, protocolizados, con la participación de todo el equipo interdisciplinario.

En este escenario, Teletón se plantea crear un Programa específico post operatorio de cirugías multinivel. La meta implica el acceso de los niños a programas de rehabilitación extensivos hasta lograr los objetivos funcionales planteados en la evaluación preoperatoria. Lograrlo impone la necesidad de recursos logísticos para el niño y su familia (traslado, alojamiento) que cubran la duración total del tratamiento.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.