Ultimas Noticias

EN TEATRO LAVALLEJA SE REALIZÓ LA VIGÉSIMO CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MOROSOLI

El sábado, en el Teatro Lavalleja de Minas, se llevó a cabo la cuadragésimo cuarta edición de la entrega de Premios de la Cultura Uruguaya Morosoli 2018, a cargo de la Fundación “Lolita Rubial”. La máxima distinción, el Morosoli de Oro, correspondió al escritor Mario Delgado Aparaín.



La conducción del evento, como ocurre desde hace unos años a esta parte, estuvo a cargo de los periodistas Isabel Jorge y Aldo Silva. La apertura musical correspondió al dúo Larbanois & Carrero (también premiado en la jornada), con la interpretación de las canciones “Cuando cante el gallo azul”, “La Martín Aranda”, “Milagro” y “Santamarta”.

Liliana Viana, asistente de Dirección de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, transmitió el saludo del Director Nacional de Cultura, Prof. Sergio Mautone. “Es un gran honor para el Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección Nacional de Cultura acompañar nuevamente este evento, en su vigésimo cuarta edición, en su permanencia y trascendencia se ha ganado un lugar destacado en la cultura de nuestro país”, expresó, reconociendo “el esfuerzo, el corazón y dedicación que la Fundación ‘Lolita Rubial’ y de toda la red de colaboradores a lo largo y ancho del país brindan año a año para realizar esta ceremonia en este hermoso teatro Lavalleja de la ciudad de Minas”.

“Reconocemos el esfuerzo por favorecer una cultura de y para la paz, basada en la libertad, tolerancia, la solidaridad, la democracia, la justicia, pero por sobre todas las cosas queremos valorar fehacientemente el aporte de los Premios Morosoli a la consolidación del Uruguay cultural, al destaque de la innovación y el conocimiento como motores para el desarrollo de nuestro país”, afirmó, señalando que en el presente año, desde la Dirección Nacional de Cultura, “como señal de apoyo a la labor que desarrolla la Fundación, resolvimos otorgar la declaración de Interés Cultural a todas las actividades que realiza a lo largo del año, incluyendo esta ceremonia de premiación y de reconocimiento”.

Analizó que otorgar esta declaración “no es un acto administrativo sino que representa el profundo agradecimiento al esfuerzo que realizan acciones de excelencia desde una organización situada en el interior del país” y que una de las preocupaciones de esta administración “y gran parte de las acciones realizadas en estos cuatro años han sido enfocadas en la descentralización de la cultura, en la valoración de las manifestaciones culturales locales, en la circulación cultural y el apoyo al desarrollo de infraestructuras culturales en todo el país”.

Por último, destacó la figura de Juan José Morosoli, a través de una frase de la obra “Los juguetes”: “En casa de mi padrino supe que los juguetes y los juegos que hacen felices a los niños no están en las jugueterías”, donde “resume como la semilla de la creatividad presente en los niños, pero también en los hombres y mujeres de las artes y las ciencias, y en todos aquellos que aportan al desarrollo y crecimiento del país. Esa semilla tiene que ser regada, cuidada, respetada y valorada. La semilla de la cultura, la innovación y la creatividad es clave para el desarrollo y bienestar de nuestro país, la paz, la felicidad, la democracia y para nuestra gente”, concluyó.

La Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, en una breve intervención, compartió el “honor enorme que es para nosotros recibirlos”.

“Hoy se puede decir como decimos en el interior que está la ‘flor y nata’ de la cultura del país en este hermoso Teatro Lavalleja. Y es cierto. Está todo el esfuerzo científico, cultural, en todas las ramas de la cultura de nuestro país, y son ustedes los que hacen la diferencia entre un Uruguay que se estanca y un Uruguay que avanza. Ustedes son los que hacen que avance”.

Destacó el trabajo de la Fundación “Lolita Rubial” y solicitó un aplauso para su fundador, el Mtro. Homero Guadalupe.

“A todos, y de parte de toda la gente de nuestro pueblo, un apretado abrazo y un apretado agradecimiento porque trabajar en lo que a ustedes les gusta, en el día a día, con esfuerzo, en un país como el nuestro, que no es rico, no es fácil sobresalir. Y a la mayor parte de ustedes sabemos que no les gusta sobresalir. Lo hacen por el amor a la tarea que ustedes tienen. Por eso ese fuerte y apretado abrazo se lo dejamos en nombre de los Guadalupe, de la Fundación ‘Lolita Rubial’, de cada uno de los minuanos y de los lavallejinos. Que sea un día grandioso para ustedes y que estas sierras los abracen con cariño y vuelvan el año que viene por otro gran Premio Morosoli”, finalizó.

Morosoli de Oro. 
Premio a la Cultura Uruguaya
Mario Delgado Aparain

Morosoli de Plata

Artes Plásticas
Cerámica: Graciela Irago

Escultura: Nora Kimelman
Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas: Nicolás Rodríguez Juele

Artes Escénicas
Teatro: Marcos Valls

Imagen en Movimiento: Walter Achugar

Letras
Poesía: Alfredo Fressia
Narrativa: Hugo Burel

Música
Música Culta: Mtro. Fernando Condon
Educación Musical: Prof. Myriam Mouro
Música Popular: Larbanois & Carrero
Música Urbana: “Popo” Romano
Jazz-Rock: José Pedro Beledo Nappa

Periodismo
Periodismo Radial: Prof. Ricardo Piñeyrúa

Ciencias Jurídicas: Prof. Dr. Carlos Delpiazzo

Economía: Profesora Emérita Ec. Alicia Melgar
Economía: Profesora Emérita Ec. Ana María Teja

Ciencias Sociales.
Investigación Fundamental: Prof. Lic (Mg) Marcos Supervielle

Agropecuaria
Producción Agropecuaria: Familia Rocha Guimaraens
Investigación y Desarrollo Agropecuario: Ing. Agr. Carlos Mas
Extensión y Promoción Agropecuaria: Ing. Agr. Carina Barbagelata

Ciencia y Tecnología
Investigación Fundamental: Dr. (Mg.) Pablo Zunino
Investigación Aplicada: Dr. (Mg.) Franklin Riet

Morosoli de Bronce

Artes Plásticas
Escultura: Bruno Antelo

Artes Escénicas
Teatro: Massimo Tenuta

Música
Música Culta: Hermanos Federico y Maximiliano Nathan

Periodismo
Periodismo Escrito: Tomer Urwicz

Diseño
Diseño de Modas: Florencia Ponce de León

Economía: Ec. (PhD.) (Mg.) Dante Amengual
Economía: Ec. (PhD.) (Mg.) Julio Garín

Ciencias Sociales
Investigación Histórica: Prof. Dr. Diego Sempol

Ciencia y Tecnología
Investigación Fundamental: Dr. Ignacio Carrera

Morosoli Institucional
Artes Plásticas: Encuentro de Escultores en Madera. Salinas – Canelones
Letras: Editorial Yaugurú. Montevideo.
Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural: Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán. CDM – MEC.
Agropecuaria: Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa. AUSID.
Ciencia y Tecnología: Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá. Dirección, Cuerpo Docente y Alumnos. Consejo de Educación Secundaria – ANEP. Tacuarembó.
Bioética: Comité de Bioética de COMEPA, FEMI. Paysandú.
Derechos Humanos: Idas y Vueltas. Asociación de familiares y amigos de migrantes.
Ajedrez: Programa “Ajedrez para la Convivencia”. Dirección Nacional de Educación, MEC.

Medallas en Homenaje
Artista Plástico Stelio Belloni García.
Realizador Danilo Trelles
Prof. Dr. Luciano Álvarez
Prof. Cr. Samuel Lichtensztejn
Prof. Ec. Fernando Antía
Ing. Agr. Miguel Lázaro
Dr. Ruben Budelli


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.