Ultimas Noticias

MINISTERIO DE TRABAJO DETERMINÓ QUE IDL NO VIOLÓ EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL

La Intendencia Departamental de Lavalleja remitió en las últimas horas una comunicación a través de la cual se hace pública la determinación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Laboral (IGTSS), en torno al archivo de las actuaciones ante denuncia de presuntas violaciones a la libertad sindical presentada por ADEOM Lavalleja.



El texto enviado establece en forma textual:

“Con fecha 1 de marzo 2016 ADEOM Lavalleja a través de sus representantes estatutarios presentó denuncia ante el MTSS afirmando la existencia de ‘imposiciones absolutamente arbitrarias por parte de la Intendencia de Lavalleja’. Las mismas, presuntamente habrían afectado el salario de los funcionarios al realizar descuentos del beneficio de ‘presentismo’ a aquellos que se ausentaban de sus tareas en ejercicio del derecho de Huelga; así mismo, conjuntamente se denunció suspensiones y amenazas de sumarios a funcionarios inspectores que se habían retirado de su lugar de trabajo y en horario de funciones, en razón de una medida gremial, ante la ausencia de presencia policial, cuando los mismos se encontraban apostados frente a una Seccional Policial.

En expediente administrativo N° 1700/2018 el MTSS-IGTSS, sustanciada la denuncia, otorga vista a la IDL para que realice los descargos correspondientes.

Esta Comuna compareció ante dicho organismo y en resumen explicó que la normativa departamental vigente que regía las relaciones funcionales de sus dependientes, en caso de ausentismo y descuento de la prima por presentismo, no preveía como causal de excepción el paro gremial o inasistencia por derecho de huelga. Así mismo, respecto a las medidas de suspensión adoptadas sobre los funcionarios inspectores, fueron resueltas preventivamente en ejercicio de potestades disciplinarias, las que en definitiva, serían dirimidas en los respectivos sumarios administrativos. En dichos procedimientos se cumple con las garantías del debido proceso con la finalidad de delimitar las responsabilidades funcionales emergentes, por las conductas de los funcionarios que interrumpieron los servicios inspectivos.

El MTSS-IGTSS descartó de plano la existencia de actos antisindicales respecto a las medidas adoptadas sobre los inspectores, resolviendo ‘Informarle a los denunciantes que respecto a la quita de guardia policial en el horario de 22 a 0 hs deberán concurrir al procedimiento que corresponda porque no se trata de un acto discriminatorio con connotaciones antisindicales’.

Por su parte, respecto al descuento de la prima por presentismo de aquellos funcionarios que se pararan en sus lugares de trabajo en ejercicio de medidas gremiales de paro, la IDL ya había adoptado el criterio de la proporcionalidad en razón del tiempo no trabajado. Pero para el caso de inasistencia completa a la jornada de trabajo, en caso de ejercicio del Derecho de Huelga, la normativa departamental no disponía causal de excepción para dicho ausentismo laboral.

Ante el interés de la administración de subsanar un vacío legal en tutela del Derecho de Huelga y de Libertad Sindical y a efectos de adoptar un criterio conforme a lo establecido en la Ley 19.051, se remite con iniciativa favorable, proyecto de decreto departamental. Así se aprueba el Decreto Departamental N°3406/2016, el cual en expresiones del propio Tribunal de Cuentas, subsanaba un vacío legal y adoptaba las previsiones de la Ley 19.051.

Finalmente, el MTSS-IGTSS por reciente resolución ha dispuesto el archivo de las actuaciones notificando a ADEOM Lavalleja y a la IDL, por lo que se concluye que el obrar de la Administración ha sido ajustado a Derecho, no habiendo violación del Derecho de Libertad Sindical tal como primariamente sostuvo el gremio de ADEOM Lavalleja en su denuncia”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.