Ultimas Noticias

PEÑA EXPUSO POSICIÓN DE IDL TRAS REUNIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

La Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, encabezó en la jornada de ayer una conferencia de prensa a efectos de explicitar el posicionamiento del Ejecutivo Comunal en torno a diversos temas de actualidad. Estuvo acompañada por el Director de Hacienda, Daniel Escudero, y por el Director de Jurídica, Dr. Jorge Ferreira, aportando sus consideraciones tras la reunión de la Junta Departamental realizada bajo el régimen de comisión general.



Peña comenzó por referirse a “una denuncia dura acerca de un incumplimiento de la IDL con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por exceso de horas extras”, señalando que en su representación concurrieron a la Junta Departamental el Director de Hacienda, el de Jurídica y la Cra. Tania Pereira “para hacer las aclaraciones del caso, porque nosotros teníamos la mente tranquila, porque se habían hecho las cosas bien. Consideramos que corresponde informar a la población lo que se habló en esa sesión ya que fue a puertas cerradas”.

Para Escudero, en muchos casos “las horas extras son una necesidad, no son una voluntad de la intendente, es una tarea que se genera, y es controlada por el director, capataz, o jefe de sección, luego se verifica por la sección Personal, y finalmente quien autoriza es la intendente”.

Otro punto analizado en la sesión extraordinaria del legislativo comunal, al que se refirió Ferreira, fue sobre el material de cantera, “porque desde la transparencia que se quiere trasmitir, se dieron explicaciones en ámbitos jurídicos y formales, pero hacia el pueblo no se ha hecho, y queremos llegar con la mayor claridad, porque hay confusión y se manejan datos equivocados o expresiones erróneas”. 

El abogado se refirió como “una expresión errónea es la de compras en negro, lo que me parece una expresión despectiva, conceptualmente no sabría qué decir que es una compra en negro (sic). El TCR hace observación por la falta de documentación respaldante, y cita unos decretos que maneja la DGI que se refieren a la documentación comercial. Esta observación es realizada por la contadora delegada en función de que la IDL erróneamente había establecido un procedimiento para obtener el material de cantera como si fuera una compra. Al ser conceptualizada como compra la contadora delegado -con criterio acertado y justo a derecho- entendía que debía tener un respaldo de una factura comercial de parte del proveedor”. 

Continuó Ferreira manifestando que “realizada la observación del TCR, la IDL tomó conocimiento y se estudió el tema, y encontramos que lo que se estaba haciendo mal era el procedimiento, porque no es una compra, porque está regulado en el código rural en el cual establece en ‘servidumbres administrativas’, que son gravámenes que se establecen en perjuicio de particulares en razón del interés general”.

Al señalarle a la intendente Peña que en el primer punto de la sesión extraordinaria se trató la destitución de una funcionaria a pedido del ejecutivo de la IDL, respondió que “no tengo conocimiento de lo ocurrido aún, no sabía que se había tratado eso, estábamos en Batlle y Ordóñez”.

“Lamento que haya sucedido eso -continuó-, porque la verdad que es injusto con todos los funcionarios. Es tremendamente injusto para el que trabaja, que se permita a una persona tener un cargo y no trabajar, y que cuando se le da otra función con otro salario no lo acepte. Hay un funcionario que de chofer especializado tuvo que cambiar por razones de salud a otra función que puede hacer, pero con un salario menor, y aceptó y sigue trabajando”.

Peña agregó que “no tenemos nada contra la funcionaria, tenemos sí todo en contra de que no se trabaje, porque el gobierno departamental y el pueblo le están pagando. Estamos hablando de casi 500 mil pesos al año entre salarios y beneficios por cada funcionario en ese grado, lo que pedíamos era ajustar el salario a la tarea que la funcionaria puede realizar, y que siguiera trabajando en la intendencia”.

Al respecto indicó que “cuando se comenzó con los sumarios por enfermedad, esta funcionaria se presentó a trabajar, y hacía tres años que no trabajaba. Se le pagó un millón y medio de pesos por todos los lavallejinos a una persona que alguna tarea puede hacer, y esa tarea se la ofrecimos cambiando de escalafón, pero no aceptó”.

En torno a la postura del legislativo comunal, expresó que “si la Junta no aprobó la destitución ¿qué vamos a hacer? Nos pone en un brete la Junta. Y más teniendo en cuenta que el BPS dice que puede trabajar. Aquí el gobernante tiene que tomar decisiones, que son feas, y en este caso quedamos en veremos, y me da pena porque el Uruguay no se construye de esa manera, con gente que no quiere trabajar, y si se nos exige como gobernantes y cuando tomamos una decisión no nos apoyan, se complica. Por eso digo que es una situación que me da lástima”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.