Ultimas Noticias

FEDERACIÓN ANCAP: “ES HORA DE DEFENDER LA INDUSTRIA NACIONAL”

La Federación Ancap expresa su más amplio apoyo al proyecto de ley de adquisición de cemento portland por parte del estado presentado al parlamento por la bancada de gobierno. Este proyecto de ley enmienda de alguna forma el despojo que sufrió ANCAP por parte del gobierno de Jorge Batlle al dejar sin efecto 3 artículos de un decreto que aseguraba la utilización del portland ANCAP en la obra pública.



El proyecto de ley en su artículo 1 sostiene que “Toda adquisición de cemento portland realizada por el Estado, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados, los Gobiernos Departamentales y las personas públicas no estatales, cualquiera sea su modalidad o forma de financiación, deberá ser de productos de fabricación nacional”, lo que significa una importante defensa de la industria nacional.

El proyecto de ley también contempla que “al menos el 50 % (cincuenta por ciento) deberá ser adquirido a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)…”, lo que representa sin lugar a dudas una defensa fundamental del patrimonio nacional.

La exposición de motivos del proyecto de ley contiene la siguiente argumentación:
  • “El presente proyecto tiene como objeto fortalecer la industria nacional y las fuentes de trabajo que esta genera, a la vez de promover el incremento de la productividad, eficiencia y progreso de aquella”, (cabe destacar que la industria cementera nacional emplea en forma directa 1500 trabajadores).
  • “En los últimos años se ha percibido la pérdida de fortalezas productivas en la industria nacional, enmarcado ello en un difícil proceso competitivo determinado por la creciente globalización”.
  • “Por su parte, la vivienda y la obra pública en general, aparecen como funciones, en la concepción política que nos imbuye…”
  • “El costo que significa tal insumo merece, a nuestro juicio, el apoyo estatal a efectos de asegurar la disponibilidad de tal materia prima con fluidez y regularidad, a precios además, razonablemente previsibles”.
  • Asimismo, dotar de un marco mínimo de demanda de esta importante industria nacional implica la promoción de su fuerza laboral especializada, localizada –por motivos históricos y de infraestructura- fundamentalmente en el interior de nuestro país, allí donde el empleo y promoción de la industria aparece como más urgente, fomentando a su vez, el reafincamiento de un volumen importante de trabajadores y sus familias, con el beneficioso efecto social multiplicador y activador de la economía que ello conlleva”.
  • “Finalmente, cabe señalar que la medida dispuesta en el presente proyecto podrá tener por efecto además, un incremento de la productividad de la industria nacional del portland, así como una mejora en la gestión de los recursos para su producción, a efectos de atender la demanda que este proyecto viene a asegurar. En tal sentido, resulta de interés, creemos, el aumento de la productividad que concretamente esta medida generará en ANCAP, así como el estímulo que ello significará con respecto a la reestructura de la gestión de la misma, dentro del plazo que sus autoridades determinen”.
La Federación Ancap saluda a los promotores del citado proyecto de ley, asumiendo el mayor compromiso con la defensa del mismo, las acciones políticas y la lucha necesaria para concretar el objetivo.

En ese sentido, el equipo de diputación del Frente Amplio de Lavalleja emitió un comunicado en las últimas horas, el cual establece en forma textual: “Desea hacer público el reconocimiento a FANCAP en relación a su comunicado de prensa del 11/01/2019 (Ref. B 03/19), en el cual se manifiesta el importante apoyo al proyecto de ley de ‘Adquisición de Cemento Portland por parte del Estado’. El respaldo expresado hacia este proyecto de ley, es una señal de compromiso que además reafirma nuestra labor legislativa.

El mencionado proyecto, surge de la iniciativa parlamentaria de los diputados Cecilia Bottino (Paysandú) y Javier Umpiérrez (Lavalleja), contando con el respaldo del conjunto de legisladores del Frente Amplio, y tiene como objetivos el fortalecimiento de la industria nacional del cemento, la consolidación de las fuentes laborales y las garantías para la participación de ANCAP en la obra pública”.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.