Ultimas Noticias

A 117 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SANTIAGO DOSSETTI RODRÍGUEZ

De padre inmigrante italiano (Santiago Bernardo Dossetti) y madre uruguaya (Margarita Rodríguez Cantera), Santiago Dossetti Rodríguez nació en una familia de clase media rural en Gutiérrez, 10ª Sección del Departamento de Lavalleja, el 7 de febrero de 1902.



Según consignan las crónicas, en la vida propia del medio rural se sentía a sus anchas: recorrer los campos, aprender a sentir y comprender su soledad, sus heladas, sus cierzos y sus soles.
Pasó su adolescencia en el pueblo José Batlle y Ordóñez donde, según Aníbal Barrios Pintos, aprendió el oficio de tipógrafo y fundó, junto a Leopoldo Lumillo, el semanario “Crónica”.

En 1925, luego de un breve pasaje por Montevideo, se radicó en Minas, donde se involucró en la vida cultural local, participando en el periodismo, en primera instancia en el periódico “La Tarde”.
En 1932 trabaja en el diario minuano “La Palabra”, en el que también colabora Juan José Morosoli, su concuñado y amigo por siempre.

Desde 1933 y hasta 1966 dirigió el diario “La Unión”. Asimismo, y dados sus fuertes vínculos con el Partido Nacional, fue nombrado Director del Departamento de Cultura y Turismo de la Intendencia Municipal de Lavalleja y Secretario del Consejo Departamental. Durante los dos gobiernos de su partido se radicó en Montevideo integrando el Consejo Directivo del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE), entre 1959 y 1965. En los dos años subsiguientes se desempeñó como Director de Programaciones Radiales del mismo instituto. Llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, institución en la que ingresó en 1972.

En 1958, el Ministro de Instrucción Pública le encomendó una misión para estudiar los museos en Europa, viaje que registró metódicamente en una serie de artículos para “La Unión” y, hasta ahora -como muchas otras piezas ensayísticas- no reunidos en libro.

Si bien su dedicación por el periodismo fue activa y larga, se lo reconoce por la publicación de un solitario libro en 1936: “Los Molles”, en edición de la “Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense”. Se trata de un conjunto de nueve cuentos, algunos de los cuales había adelantado en el “Suplemento Multicolor de los Sábados”, del diario “Crítica” de Buenos Aires, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat y otros periódicos de Uruguay. Las historias del libro transcurren íntegramente en un paraje casi desolado en el departamento de Lavalleja, habitado por un puñado de inmigrantes europeos, afrodescendientes y algunos criollos.

He aquí dos juicios consagratorios sobre “Los Molles”.

De Germán Bardiales en “El Hogar” de Buenos Aires: “La obra de Dossetti levanta su nombre a muy alto sitio en la nueva literatura rioplatense. Por lo menos, yo lo veo cerca de Güiraldes, cerca de Quiroga”.

Del comentarista bibliográfico de “La Nación”: “El cuadro de ‘Los Molles’ no se distancia mucho del problema de ‘Facundo’”.

A pesar de que importantes editoriales de América le abren sus puertas, el ambiente de Minas, su pueblo de adopción al que tanto quiere, le absorbe casi por completo: Comisiones, Actos Culturales y Conferencias, dispersan al escritor sus disciplinas estéticas.

Fue el gestor fundamental de los espectáculos coreográficos en Arequita y Salus. La Exposición Plástica y las Jornadas Culturales del año 1939, muestra de arte realizada en Minas y por primera vez en los departamentos de la República, con el pasaje de grandes intelectuales y artistas de las tribunas minuanas, no hubiera sido posible sin sus gestiones fervorosas.

El sentido social que dinamiza su obra se expresa posteriormente en conferencias desde las más altas tribunas nacionales: Ateneo de Montevideo, Universidad de la República, Universidad Popular, Comisión Nacional de Bellas Artes, etc., con temas para pensadores de indudable prestigio: “Vida de los pueblos del interior”, “Tránsito de la gauchedad a la campesinidad”, “Los pueblos de ratas”, “Desarrollo artístico en el interior”, “Antecedentes sobre la fundación de Minas”, etc. y a través de conferencias que dicta en diversos puntos del país sobre la ilustre personalidad de Eduardo Fabini, evidencia la intensidad de su espíritu para valorar la música, la naturaleza y el artista.

Dossetti intervino en el Primer Congreso de Escritores del Interior, en 1938, abordando un tema relacionado con la cultura y la creación artística en el interior, en el Primer Congreso Nacional de Escritores del Uruguay, en octubre de 1952, pronunciado en el banquete realizado en el Parque Hotel un discurso en nombre de los escritores del interior, y en el último Congreso Regional de Escritores, organizado por AUDE, en diciembre de 1953, en Treinta y Tres, donde realizó un abordaje regional.

La posición de Dossetti, está expresada en palabras que levantará un día frente a los hombres de la ciudad, analizando los grandes problemas de desequilibrios entre esta y el descampado: “He sido, soy y seré un hombre de la tierra a la que me acerco siempre con pensamiento de albañil y manos de santo. De la tierra como de descampado, como planta y como nube. Como sudor, como rocío y como premonición. Y lucharé por la libertad, los derechos y la justicia, sin cuyo amparo el hombre será siempre una sombra triste, una nube pasajera, una semilla estéril”.

Esporádicamente, Dossetti publicó algunos cuentos que se vinculan desde el punto de vista formal y temático a Los Molles, que solo se recuperaron en la tercera y póstuma edición (1981).

En 2002 como producto del trabajo de la primera catalogación de esta colección documental, se recuperó el relato “La creciente”, incluyéndoselo en el Apéndice que preparó el equipo del archivo literario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en las Actas de Homenaje a Juan José Morosoli (Montevideo, UdelaR/FHCE, 2002, Sylvia Lago y Alicia Torres, coords.)

De regreso a Minas, Dossetti reasumió el cargo de Director de Cultura y Turismo de la Intendencia de Lavalleja, del cual se retiró en 1978.

Murió en Minas el 28 de febrero de 1981.

Fuentes consultadas
"Minas Hitos de su Historia”. Aníbal Barrios Pintos.
Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.


    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.