Ultimas Noticias

CONGRESO DE INTENDENTES APROBÓ INFORME DE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SUCIVE

La Intendencia Departamental de Lavalleja informa que el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad el informe y resolución de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), ante la denuncia que funcionarios de la Intendencia de Rocha presentaron sobre un presunto otorgamiento indebido de exoneraciones de patentes de rodados y re empadronamientos masivos en la Intendencia de Lavalleja.



Desde la IDL se remitió a los medios de comunicación la resolución adoptada en el Congreso de Intendentes que expresa:

“Análisis del caso: La denuncia presentada fue recibida y procesada siguiendo la lógica del SUCIVE como sistema, poniéndose el foco en la vigilancia de la homogeneidad del tributo en función del artículo 17 del TOS, cuya fuente de derecho es la sesión plenaria del Congreso de Intendentes Nº 41/2012. Dicha norma establece: Se mantienen las mismas exoneraciones que tengan vigentes los GGDDs, aún siendo parciales, pero se deberá indicar la norma que las ampara. Las nuevas exoneraciones deberán ser del 100% u orientadas a público cautivo, de cualquier manera deberán ser presentadas al SUCIVE. Las exoneraciones que se mantengan vigentes, deben ser comunicadas al fiduciario (Rafisa) antes del 1º de diciembre de cada año, con copia a la Secretaría de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Como se desprende de esta norma (que es la única regulación existente en el SUCIVE en esta materia), los otorgamientos, ya sean exoneraciones o bonificaciones anteriores al SUCIVE (2012), se mantienen inalteradas, firmes y se entienden vigentes.

….a) la bonificación del 38% de la patente de rodados a vehículos de la categoría B (camiones) está regulado por el decreto Nº 2835 de 2010 de la Junta Departamental de Lavalleja, modificado en cuanto al trámite exigido para acceder al beneficio por el decreto Nº 3416 de 2017….que establece el giro como la base de la imposición y no el vehículo ni su data en tanto modelo/año como condición primaria, y b) los reempadronamientos efectivamente ocurridos en el período diciembre 2018/enero 2019, que fueron 125 en total, de los cuales 3 procedieron de Rocha aunque eran todos de la categoría A (automóviles), no observándose ningún camión (categoría B) que era el objeto de la denuncia. Los camiones reempadronados procedentes de todos los departamentos, para el período indicado, fueron 12.

RESOLUCIÓN 1 

a) No se observó en el período de la denuncia diciembre 2018/enero 2019 ningún comportamiento irregular en los criterios de reempadronamientos aplicados por la Intendencia de Lavalleja.

b) Se toma conocimiento el proceso de bonificación del 38% del tributo de patente aplicado por la Intendencia de Lavalleja en los 213 casos de vehículos de la categoría B (camiones) registrados por el sistema, los que se encuentran en el decreto Nº 2835/2010 de la Junta Departamental de Lavalleja”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.