Ultimas Noticias

INAUGURARON COMPLEJO HABITACIONAL “JULIA ARÉVALO” EN MONTEVIDEO

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) realizó la inauguración del complejo habitacional “Julia Arévalo”, ubicado en el barrio La Aguada de Montevideo, a través de la entrega de 16 viviendas, en homenaje a la primera Senadora latinoamericana, nacida en la localidad de Barriga Negra, departamento de Lavalleja.



Familias nucleares, conformadas por una pareja e hijos, madres jefas de hogar con hijos y dos familias extendidas constituyen el colectivo de vecinos que hoy recibe su vivienda nueva.

El complejo habitacional está situado en el corazón de La Aguada y cuenta con 11 viviendas de dos dormitorios 8 de tres dormitorios y 1 de dos dormitorios accesible para discapacidad motriz. 

El Mvotma lanzó este llamado en agosto de 2017. Los llamados 2466 (dos dormitorios) y 2467 (tres dormitorios) corresponden a la modalidad de Compra Vivienda Nueva.

El llamado 2471 de dos dormitorios accesible para persona con discapacidad, estuvo abierto del 25 de septiembre al 26 de octubre.

El sorteo de los tres llamados se realizó el 29 de octubre. Además de los requisitos frecuentes de postulación (no ser propietarios, no estar en el Clearing, tener menor o persona con discapacidad a cargo, etc.) la familia debía contar con un ahorro previo de UR 124.10 para las viviendas de dos dormitorios o un ahorro de UR 157.95 para las de tres dormitorios.

El complejo fue denominado “Julia Arévalo” en homenaje a la uruguaya que fuera, además de una gran luchadora por la justicia social y los derechos de las mujeres, la primera senadora mujer de Latinoamérica.

Activista social y política, nació en 1898 en Barriga Negra, Lavalleja. A los 10 años se trasladó a Montevideo junto a su familia y empezó a trabajar en una fábrica de fósforos, razón por la que abandonó la escuela. Trabajó en la industria tabacalera y a los 15 años comenzó a participar en las luchas sociales, sindicales y políticas.

Fue reconocida como modelo de valentía, firmeza, inteligencia y capacidad organizativa. Así se ganó el apodo de “la pasionaria uruguaya”. En 1919 contrajo matrimonio y fue madre de seis hijos.

En 1945 viajó a París, invitada por Dolores Ibárruri (“La Pasionaria”), para asistir a la fundación de la Federación Democrática de Mujeres. Fue una destacada militante solidaria con la República durante la guerra civil española; integró el movimiento intercontinental de mujeres que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y, en 1945, participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres.

Fue edila, diputada y, en 1946, senadora, convirtiéndose en la primera mujer senadora de Latinoamérica. Como dirigente, obrera y parlamentaria se destacó en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Impulsó leyes como la de los Derechos Civiles de la Mujer. Centró su vida en la lucha por la justicia social. Falleció el 18 de agosto de 1985.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.