Ultimas Noticias

¿MÁS DE LO MISMO?


Las campañas electorales en todo el mundo han anexado algunos nuevos mecanismos con fines propios. Eso no es novedad, podríamos llamarlo “Estrategias políticas del siglo XXI”.

Son por todos conocidas las maniobras llevadas adelante por Trump en EEUU en cuanto a la mediatización electoral, que le significara como resultado lo que todos conocemos; en la región, la campaña en Brasil con Bolsonaro y la serie de maniobras de desestabilización de gobiernos en el resto del mundo con fines oscuros, con una de las herramientas de moda de nuestros tiempos, como es la creación y viralización de “Fake News”.

Llevado a nuestro territorio entre las sierras de Minas, hace rato podríamos decir que se vienen implementando algunos mecanismos que se asemejan a ello, por ejemplo, antes de las últimas elecciones, la actual Intendente del Partido Nacional sacó a luz una idea “revolucionaria”, no por el carácter que conlleva la palabra, sino porque era “LA IDEA” luego de 5 años en el gobierno (la única podríamos decir), que, oh casualidad, se hacía en la previa de las elecciones.

Tal iluminada idea no era otra que realizar una nueva terminal de ómnibus en la ciudad de Minas, hecho que significaría cientos de puestos de mano de obra local. Esto sin dudas caló hondo en la población y se recolectaron Currículum Vitae como pan caliente; los detalles del lugar poco importaban a la población, pero desde la Junta Departamental se empezó a destapar la Caja de Pandora y su contenido venía teñido de irregularidades y “El Proyecto” era muy poco serio. Pasaron las elecciones y toda esa idea cayó como por arte de magia en un freezer que encajonó la revolucionaria idea del Partido Nacional en Lavalleja.

Es bueno recordar lo que pasaba allá por el año 2013, donde el proyecto denominado “Sierras Blancas Shopping Terminal”, era puesto ante la sociedad y la Junta Departamental por la Sra. Intendente de Lavalleja, Adriana Peña. En esa instancia, ella presentaba ante los ediles a la empresa MAMPUTUN S.A., integrada por Miguel Varela y Juan José Lacalle Pou (hermano de Luis Lacalle Pou, actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional).

De manera de dar referencias de la empresa antes mencionada, podemos decir que en ese momento no tenía solvencia económica alguna, contaba con un patrimonio declarado de apenas $ 50.000, y se le agregaba a todo esto el juicio por U$S 200.000 que iniciaba el arquitecto que diseñó el proyecto (Arq. Daniel Pérez Pascual). La posterior compra del terreno, realizado a nombre de la empresa, generó su inmediata hipoteca primero por más de U$S 500.000 -equivalente al precio de compra- y luego una segunda por U$S 740.000. (Fuente: https://www.uypress.net/ con fecha 04/05/2015, titulado “Shopping Terminal “Sierras Blancas”: un proyecto oscuro”).

En relación a la propiedad del terreno para la obra, es importante decir que el último plano de mensura que figura en la página del MTOP (http://planos.mtop.gub.uy), plano LAD11415, con fecha de registro de 17/03/2017, del padrón 14144, está registrado por el Ing. Agrim. Rafael Boix Rodríguez, y a nombre como propietario de Miguel Ángel Varela Vignoli por la empresa MAMPUTUN S.A.

Con el pasar del tiempo, ya habiendo pasado los comicios electorales del año 2015, el tema se fue enfriando y las cosas se tomaron por la gente como uno de los tantos proyectos que quedaron truncos; sin embargo, parece que el freezer sufrió un desperfecto, precisamente en el momento previo a las elecciones 2020 y la zanahoria se ha puesto nuevamente en nuestro horizonte: en Noviembre de 2018 ya fue titular de periódico (Fuente: Arequita Digital, titulado “Propuesta Formal para Construcción de Nueva Terminal de Ómnibus”) y en estos días sale un artículo escrito de nuestra capital en el que se informa que se estarían cumpliendo los pasos correspondientes para la licitación de dicha obra (Fuente: Serrano; jueves 14/02/2019; “Adriana Peña dijo que hay interés de empresa por nueva terminal de ómnibus de Minas”).

Una vez más, los escalones legales y democráticos serán desconocidos por la Intendente Adriana Peña. La Caja de Pandora viene con un contenido oscuro y poco conocido y lo que es peor, con el claro objetivo de utilizar la necesidad de los trabajadores y mantener a la población pendiente y expectante de favores del gobierno de turno del Partido Nacional. Esto nos hace recordar un viejo dicho: “prefiero deber plata que favores”, que perfectamente aplica en este caso.

La situación laboral de cada uno de los habitantes de nuestro departamento nos merece el mayor de los respetos y cada fuente laboral que se desarrolle con ese fin contará con nuestro apoyo, pero sería bueno que se respetara al ser humano y que este no sea objeto de uso con fines electorales. No sea que venga la mano como una “Fake New” o traducido al criollo “Un cuento chino”.

Movimiento de Participación Popular
Espacio 609- Frente Amplio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.