Ultimas Noticias

“PARA LUIS LACALLE POU LAS POLÍTICAS SOCIALES SON EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS”

En la jornada de ayer, iniciando una gira nacional, estuvo en Minas Pablo Bartol, Profesor de Política de Empresa en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, Uruguay, quien fundara y dirigiera el Centro Educativo “Los Pinos”, en el montevideano de Casavalle. Incorporado a la política partidaria, de acuerdo a lo anunciado, sería el Ministro de Desarrollo Social en caso de que el Dr. Luis Lacalle Pou accediera a la Presidencia de la República.



Junto a dirigentes que apoyan la precandidatura de Lacalle Pou, Bartol brindó una charla en nuestra ciudad tras haber visitado diferentes barrios e instituciones de la ciudad. Previo a su disertación, participó de una rueda de prensa en la cual la Senadora Carol Aviaga realizó la apertura de la misma, definió a Bartol como “un referente importante a nivel de políticas sociales, con un bagaje más que importante en la experiencia de vida en la materia”, poniendo énfasis en su integración al equipo de gobierno de Lacalle Pou.

La Esc. Alexandra Inzaurralde, Edil Departamental, refirió a que conoció a Pablo Bartol en ocasión del congreso realizado por el sector nacionalista en el departamento de Flores, el año pasado y que tras saber su testimonio, “nadie se fue indiferente. Lo hicimos con un impulso especial que nos lo dio él, con un carisma muy particular, donde contagia lo que necesitamos, que energía, ganas, es creer que los cambios son posibles”.

Tras la introducción, Bartol, dijo en Minas que estuvo durante veinte años “trabajando en la trinchera social”, tiempo en el cual “nunca había tenido nada que ver con el mundo político”. Fue Luis Lacalle Pou quien lo convocó a incursionar en este ámbito y reconoció que tras la duda inicial, aceptó la invitación. “Me convenció de que ese proceso concreto que viví durante veinte años en un lugar era perfectamente transferible a todo un país”, comentó.

Desde su experiencia afirmó que el Estado “tiene que estar acompañando” a la gente que lo necesita. “La transferencia económica en muchos casos es necesaria, fundamental porque la carencia en ese sentido es determinante, pero luego tiene que estar la mano que lo empuje”.

En su opinión, “hay que valorar muchísimo la apuesta que Luis Lacalle ha hecho a las políticas sociales como el centro de sus políticas”, porque más allá de que “tenemos problemas laborales, de producción, de competitividad, para que las empresas puedan prosperar y exportar, tenemos un problema que nos golpea todos los días que es esta fractura social que se manifiesta principalmente en los problemas de violencia que hay en la sociedad”. De acuerdo a lo anunciado, como decíamos, Pablo Bartol sería el Ministro de Desarrollo Social en caso de que el Dr. Luis Lacalle Pou accediera a la Presidencia de la República. En ese aspecto cuestionó el funcionamiento de dicha Cartera de Estado así como también de algunos programas específicos como “Uruguay Crece Contigo” en su ejecución.

En torno al tráfico de drogas y a su incidencia en el país, Bartol sostuvo en Minas que “cuando estaba Julio Guarteche había grandes capturas, grades golpes al narcotráfico. Ahora los narcos están de fiesta, es negocio próspero para ellos, de muy bajo riesgo. El gobierno ha promocionado indirectamente esta actividad”. En ese aspecto cuestionó la política que comenzó a ser implementada durante el gobierno de José Mujica, “metiendo al Estado en el negocio de la droga hasta las orejas al producir, comprar y vender a través de las farmacias”.

“Nuestra idea es hacer un cambio radical en estas políticas y hacer una persecución de verdad sobre el gran narcotráfico. Lo veo en el Casavalle, circular camionetas que no se hicieron laburando. ¿La oficina del Mides no va nada y está a dos cuadras? Estamos rebelados frente al derrotismo del gobierno de querernos vender que esta es la sociedad que llegó para quedarse”, agregó sobre el tema.

En referencia a la recorrida realizada en Minas, habló acerca de la importancia de la “promoción del liderazgo, de líderes que puedan movilizar a otros. A ellos hay que apoyarlos a muerte. Encontramos en estos barrios a líderes muy fuertes que están haciendo cosas muy buenas, gente con una capacidad de liderazgo muy grande. Las cosas no salen solo con técnicos que se envían para que miren y luego hagan lindos informes. Como se sacan adelante las comunidades es fortaleciendo los liderazgos que están en la comunidad”, estableció.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.