Ultimas Noticias

SUCIVE: BANCADA DEL FRENTE AMPLIO IMPULSA CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA

La Bancada de Ediles del Frente Amplio informó en el día de ayer que se inició el procedimiento correspondiente para la formación de una Comisión Investigadora en el ámbito de la Junta Departamental de Lavalleja a efectos de analizar el tema de posibles descuentos no autorizados por el Sucive.



Tras artículos periodísticos publicados en medios de comunicación nacional en torno a descuentos no autorizados por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) en cinco intendencias (Lavalleja, Colonia, Florida, Flores y Durazno), el tratamiento del tema en el ámbito del Congreso de Intendentes y declaraciones formuladas al respecto por parte de la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, la Bancada de Ediles del Frente Amplio inició el procedimiento correspondiente para la formación de una Comisión Investigadora que analice el tema en la Junta Departamental.

En el local central del Frente Amplio en Minas, legisladores departamentales de la coalición de izquierda junto al Presidente del FA de Lavalleja, el Dr. Daniel Ximénez, establecieron la postura de la fuerza política frente a este tema. Ximénez comenzó manifestando que frente a los hechos de pública notoriedad, el FA de Lavalleja “inicia a nivel de la Junta Departamental el estudio de esas presuntas irregularidades para buscar una solución, determinar cuáles fueron las causas y ver la responsabilidad política de los diferentes actores”.

Fue el Coordinador de Bancada del FA, el Prof. Julián Mazzoni, quien amplió al respecto. El legislador formuló un pedido de informes el 6 de febrero “solicitando detalles sobre una situación que se estaba difundiendo en la prensa nacional”. El legislador consultó acerca del número de camiones re empadronados recientemente en el departamento de Lavalleja, la cantidad de empresas que realizaron re empadronamiento, los tipos de descuentos y refinanciaciones de deudas que correspondieron a los re empadronamientos, la justificación de la acción realizada por la IDL en relación a los acuerdos realizados en el Congreso de Intendentes relativo al Sucive y la cifra total de ingresos de la IDL por los citados re empadronamientos.

En la Bancada se resolvió solicitar la creación de una Comisión Investigadora y conforme a ello Mazzoni concurrió a la Junta Departamental solicitando la creación de una Comisión Pre Investigadora (el procedimiento así lo indica), “frente a lo que obtuve una rápida respuesta de la Sra. Presidente, la edila Analía Basaistegui, conformándose la Comisión Pre Investigadora”, a la cual Mazzoni, por escrito, deberá remitir información y los argumentos que ameriten la creación de la Comisión Investigadora. La Pre Investigadora quedó conformada de la siguiente manera: el Dr. Marcelo Rodríguez (Presidente) Alcides Larrosa y Ana Ugolini (PN), Gustavo Risso (PC) y Juan Martín Frachia (FA).

“Esperamos que todas estas informaciones sean aclaradas. Nos preocupa porque sabemos que ha habido funcionarios separados del cargo y que se ha iniciado un proceso de investigación interna. Nos interesa conocer qué responsabilidades políticas puede haber en torno a estos asuntos”, expresó Mazzoni, recordando que el Sucive nació como forma de dar por terminada la histórica “guerra de patentes” que durante décadas se desarrolló en el país. “Hubiera sido muy grave que esta cuestión que pasó en la IDL generara de nuevo enfrentamientos entre las diferentes Intendencias a efectos de captar vehículos para recibir aportes en cada uno de los departamentos”.

Reivindicó la obligación de la Junta Departamental de “tener información de primera mano y no a través de los medios de difusión y de una conferencia de prensa que la Sra. Intendente ha realizado. Necesitamos saber detalles y determinados elementos, inclusive si hay elementos legales que den cierto sustento considerar la posibilidad de la derogación de esos posibles fundamentos legales que pueda haber tenido la IDL para tomar las medidas que tomó”.

“Para nosotros, como ediles, no son de recibo las declaraciones de la Intendente. Averiguamos en la propia IDL acerca de cómo es el trámite de funcionamiento y queda claro que cuando la IDL hace una resolución, esta se envía a Jurídica y termina con la firma de la Intendente. Por eso nos llama la atención que se diga que no se está en conocimiento de lo que estaba pasando”, expresó al respecto el Edil Eduardo Yocco.

¿Viveza criolla?

Daniel Ximénez, al retomar la palabra, indicó que se trata de un tema que el Frente Amplio “ha tomado a nivel nacional”, más allá de que “nos duele que sea la IDL la que haya hecho esta alteración de esa ley que creó una solución a una guerra que venía de años, que lo que quería era generar igualdad y equidad en todo el Uruguay. Lamentablemente el PN quiere volver atrás y quiere reiniciar esa guerra. Hay datos que nos dicen que hay otras intendencias blancas que estarían involucradas. Lo bueno es que el Sucive maneja la información y puede acceder a ella y no se depende de las Intendencias”, sostuvo.

“Es un tema políticamente grave”, definió, ya que “implica un retroceso de las políticas que han zanjado cuestiones que por años pasaban los gobiernos y se seguía para adelante con el mismo problema, la viveza criolla, conseguir más plata, que no es conseguir más plata porque hay penalidades y en vez de recibir el 3.3% Lavalleja puede ser penalizado y pasar al 2.9. Hablando claro, es mucha plata para el departamento. Esta irresponsabilidad y estos actos del gobierno del Partido Nacional en Lavalleja le van a hacer perder mucho dinero a Lavalleja si se constatan las irregularidades, más allá de la vergüenza que nos hacen pasar como ciudadanos del departamento. Otra vez estamos en la prensa nacional por malas noticias”, lamentó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.