Ultimas Noticias

UN MUNDO CON DOS CARAS


Vivimos en una era en que el desarrollo humano, tecnológico, científico se ha expandido y desarrollado a una velocidad considerable. Diríamos, sin duda, que para bien en la mayoría de los casos. Ese crecimiento continuo ha llevado a una mejor calidad de vida. Indudablemente demás está decir que ese desarrollo varía dependiendo de diversos factores. Ahora existe un problema que cada vez tiene más connotación y que debe ser considerando prioritario.

Los derechos humanos de tercera generación son los llamados derechos del pueblo o de solidaridad, porque surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y los distintos grupos que las integran. Hacen referencia a tres tipos de bienes: paz, desarrollo y medio ambiente. Este último medio ambiente que muchos dejamos o relegamos como secundario debe necesariamente tomar otro protagonismo.

El cambio climático es la principal amenaza del planeta producto del aumento de los gases de efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, la deforestación de selvas y bosques, el excesivo uso de fertilizantes y la alta producción de residuos. Tenemos un grave problema con el plástico en los mares, sumados a la amenaza e extinción de algunos seres vivos.

Las consecuencias serán nefastas respecto al clima que ya se está padeciendo y de no haber un cambio en poco tiempo será irreversible. Grandes sequías, inundaciones, clima extremos, altas y bajas temperaturas, derretimiento de los polos, calentamiento de los océanos. Existen consecuencias directas como el aumento sostenido de los costos de producción, la falta de agua y de alimentos repercutirán entre tantos de manera inmediata.

En Uruguay padecemos ahora mismo (y no se sabe hasta cuándo) el problema de las cianobacterias en las playas. Pero no es el único problema ambiental. Nuestros ríos principales están contaminados. El uso excesivo de herbicidas no solo contamina ríos sino las napas subterráneas. La plantación de eucaliptos en zonas no forestales. El tratamiento de la basura y el plástico en los vertederos son algunos de los tantos problemas que tenemos.

Si bien en Uruguay hay lento cambio a través de la implementación de energías renovables falta mucho por hacer. Es imprescindible la aprobación de leyes más severas para la protección del medio ambiente. Más importante aún serán los órganos de contralor de las mismas sin importar costos políticos tanto nacional como departamental. Es imprescindible tomar conciencia y que sean estos temas ejes de prioridad en los programas de gobierno como en lo cultural pero no en el futuro sino ya.

Edil Dr. Ismael Castro.
2121 Asamblea Uruguay.
Lavalleja

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.