Ultimas Noticias

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Coordinadora 8M de Lavalleja convoca a la población a participar de las diferentes actividades que ha diagramado con motivo de conmemorarse el viernes un nuevo Día Internacional de la Mujer.



En este caso, de acuerdo a lo informado a AREQUITA, la concentración en dicha jornada se estará realizando a las 19:30 horas en Callejón Vidal y Fuentes y calle Rodó, desde donde comenzará una marcha media hora después con destino a la rotonda ubicada junto a Parador La Rambla (Paseo Héctor Leis de la Rambla Esther Moré).

Paro, movilización y reflexión

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1975. El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, con la mirada puesta en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas. 

Bajo la consigna “Las mujeres trabajadoras defendemos nuestros derechos ayer, hoy y siempre”, se desarrollará en Uruguay otra instancia de reflexión y rebeldía, de paro y movilización en sintonía con lo que sucede en todo el planeta. Ante la convocatoria del Pit-Cnt, las mujeres trabajadoras vuelven a salir a las calles a movilizarse a partir de un paro que comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta que se dé por finalizada la jornada en todo el país.

Laura Alberti, representante del Sunca en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, destacó especialmente el carácter unitario del movimiento sindical uruguayo como forma de identidad colectiva. “Somos una central única, algo que no sucede en casi ninguna otra parte del mundo, y desde esa perspectiva unitaria, las trabajadoras y trabajadores vamos unidos no solamente por las condiciones de trabajo, en un escenario de lucha de clases peleamos por igualdad, por dignidad, porque a igual trabajo, tiene que haber igual remuneración” explicó. También puntualizó que si bien a nivel internacional se puede hablar de un paro general de mujeres, desde la perspectiva de la central el camino es el de la unidad. “Entendemos importante valorar las luchas de las pioneras, defender todo lo que han conquistado aquellas mujeres que a lo largo y ancho de la historia hicieron posible muchos de los derechos que hoy están reconocidos”, al tiempo que se entiende importante destacar “el camino unitario con compañeros de lucha con los que vamos juntos en la defensa de nuestros derechos” indicó. “Esta lucha no es contra nadie porque en ese caso estaríamos igualándonos al patriarcado, si fuera contra alguien estaríamos sometiendo al otro o colocándolo por debajo y contra eso luchamos, reivindicamos otras cosas, por eso salimos a la calle a pelear por la igualdad con los compañeros, esa es una causa del movimiento sindical, salir a pelear con todos y todas” subrayó.

Según la mirada de la integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, el movimiento sindical debe aceptar que hay distintas formas de entender el feminismo, “pero nosotras peleamos por la equidad, la igualdad, por empoderar a las compañeras, a nosotras mismas en esta lucha y sin perder la perspectiva que la lucha también es con el otro y no es nosotras solas, no es excluyendo al otro” remarcó. En este sentido, Alberti dijo que no comparte la idea de quienes sostienen que el 8 de marzo son solamente las mujeres las que tienen que salir a la calle “y los hombres quedarse adentro de las casas, con esa mirada no estoy de acuerdo, el 8 tenemos que estar todos y todas en la calle peleando y dando la lucha por igualdad y nuestros derechos, por una sociedad mejor, por los derechos de las personas con discapacidad, por todas las personas a las que se le vulneran sus derechos, esa es nuestra lucha” sentenció.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.