Ultimas Noticias

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VINO PARA QUEDARSE


A lo largo de nuestras vidas, sin duda que hay acontecimientos que nos marcan como individuos, y que en ocasiones resultan de tal relevancia que además nos destacan como nación; son acontecimientos que dejan su marca profunda en la historia. Este 1 de marzo del 2019, no es un día más, pues se da la ocasión de uno de estos acontecimientos, que sin lugar a duda pasarán a formar parte de la rica historia de nuestro país, y que seguirán acompañando y profundizando las transformaciones que se han venido dando en nuestro país en los últimos tiempos. Este día, es el día en que asume la presidencia de la Cámara de Diputados una mujer y por primera vez una mujer del interior del país, de Paysandú, la compañera Cecilia Bottino.

De manera de relatar los acontecimientos que se han venido sucediendo, recordamos con mucha alegría que allá por el año 2005, la compañera Nora Castro, integrante de nuestra lista 609, fue la primera mujer en la historia del país ocupando la titularidad de la presidencia de la Cámara de Diputados. En el año 2010, nuevamente otra compañera asume este importante cargo; era el caso de Ivonne Passada, quien encabezara la lista 609 por Montevideo.

Justamente en el mes en el que celebramos el día de la mujer, identificamos varios aspectos relacionado con nuestro sector político, y lo vemos como el resultado del trabajo arduo que hemos venido realizando desde nuestro espacio; esto nos reconforta. Como punto central, destacar lo relevante y fundamental que es la lucha por los derechos de las mujeres, batalla constante y permanente contra el machismo y el patriarcado. Esta opresión con claro componente de género, a la que durante siglos se han visto sometidas las mujeres de todo el mundo y en especial en este país, hoy ve reducida en intensidad debido al incansable trabajo de muchos actores; de igual manera falta muchísimo y no hay que darle tregua.

Esta lucha, permanente y sin freno, viene dando sus resultados, y en esta ocasión es importante destacar la trayectoria de nuestra compañera Cecilia Bottino, incansable luchadora por estas causas. Desde su temprana edad, en su tierra natal Paysandú, la compañera Cecilia ha luchado por la defensa de las inequidades que se presentan, en este sistema capitalista y patriarcal. Desde el año 1983 milita activamente en el Frente Amplio, y se integra al MPP en el año 2005. En su actividad laboral independiente como Abogada, ha representado a diversos sindicatos en su lucha por la conquista de derechos. En la actividad parlamentaria, fue diputada suplente en el período 2010-2015 y desde el 15 de febrero de 2015 es representante nacional por el Departamento de Paysandú. Integra la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y la Comisión Especial de Equidad y Género de la Cámara. También forma parte de la Bancada Bicameral Femenina del Poder Legislativo. Se destaca su participación en la elaboración de proyectos para la modificación del Código Penal y la Reforma Constitucional, así como también su interés y actuación en todo lo referido a leyes y proyectos contra la violencia de género

Todo este trabajo no es casualidad, está claro, pues forma parte de la voluntad política de construir una mejor sociedad, más justa y equitativa, derribando históricas barreras entre los hombres y las mujeres de nuestro País. Con esto estamos dando pasos sustanciales, reduciendo progresivamente la brecha entre géneros que existió durante muchos años en nuestro país, brecha gracias a la que las mujeres fueron delegadas a otras tareas en nuestra sociedad, relacionadas con su condición de “ser mujer”, imposibilitándolas a acceder a otras donde el “mercado masculino” había copado las vacantes. Hoy en día, y cada vez más, la brecha se hace más fina, gracias a la lucha de mujeres como la compañera Cecilia, lucha que es más honorable incluso debido al hecho de ser del interior del país, lo que implica incrementar las energías necesarias dedicadas en ese esfuerzo. Claro sacrificio, representando también el esfuerzo de tantas compañeras que han empuñado las banderas por la igualdad y la equidad en nuestro sistema político, que parecía que hasta no hace mucho solo era para los hombres y a partir de este 1 de marzo de 2019 contaremos con las dos presidentes mujeres de la Cámara de Diputados Cecilia Bottino y en la Cámara de Senadores a Lucía Topolansky.

Decíamos que identificábamos varios aspectos, en lo que refiere al posicionamiento de las mujeres en lugares claves para la dirección de los destinos de nuestro país. Por esto también y no en vano, la 609 ha decidido apoyar a la compañera Carolina Cosse como candidata a la Presidencia de la República, porque no solo creemos que es capaz, solvente, emprendedora y sabe perfectamente para dónde va el mundo, sino que lo ha demostrado ampliamente en los lugares de responsabilidad en los que se ha desempeñado, como en la Intendencia de Montevideo, en ANTEL y en el MIEM. Es mujer y mujer que sabe trabajar en equipo, con una capacidad de trabajo descomunal, poniendo en permanente juego a la innovación, el desarrollo y la investigación, aspectos que precisamos seguir potenciando en nuestro futuro.

En esta línea sin dudas seguiremos construyendo futuro, certezas, participación e inclusión desde el espacio 609. Un espacio para todos y todas sin diferencias y sin distinción de clases como lo venimos demostrando desde nuestros orígenes.

Movimiento de Participación Popular
Espacio 609 Lavalleja- Frente Amplio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.