Ultimas Noticias

MARCHA Y PROCLAMA EN MINAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

En Minas, la Coordinadora 8M Lavalleja convocó a una marcha que tuvo su concentración en Callejón Vidal y Fuentes y calle José Enrique Rodó, para a las 20:00 horas comenzar a marchar hacia la zona de La Rambla, donde en el Paseo “Héctor Leis” se dio lectura a la proclama elaborada por la organización para esta jornada y que compartimos en su textualidad a continuación.



“Primero que nada, damos las gracias a todas las hermanas que están acá presentes en esta marcha que convoca las trabajadoras, las estudiantes, las trans, las gordas, las artistas, las privadas de libertad, las disidentes, las viejas, las niñas, las mujeres con discapacidad, las afro, las lesbianas, las que por algún motivo no pudieron marchar pero que nos acompañan de igual manera.

Marchamos para denunciar y exigir el fin de la opresión machista y patriarcal, necesitamos que la lucha feminista llegue a todes, porque a pesar de los innumerables intentos por desvalorizar el feminismo, no han podido quebrar con lo que empezó a tejerse, que hoy se visibiliza en esta marcha y en todos los ámbitos de la vida, brindándonos fuerza, esperanza de un mundo más justo, que nos une, nos define y nos hermana, hablamos de la sororidad.

Ese sentimiento que nos hace percatarnos de que la otra es una luchadora, una amiga, alguien en quien apoyarnos, una hermana que buscar lo mismo, la libertad de mujer, donde prime la justicia social y la diversidad, donde se acaben los privilegios, construir un mundo donde nuestres hijes puedan crecer libres de mandatos sociales que repriman su identidad.

Recordamos a las líderes obreras, a las sufragistas, a las que consiguieron el divorcio, a las que nos abrieron las puertas de las escuelas y las universidades, a todas las que lucharon por lo que hay hoy.

Fueron mujeres que lucharon, no pidieron, exigieron, gritaron, rompieron, incluso murieron luchando.

Hoy llevamos en nuestro pecho su legado y gozamos de sus logros. Reivindicando las luchas de nuestras hermanas estamos acá presentes, por la búsqueda de una sociedad más equitativa que nos reconozca como mujeres diversas en huelga para elegir nuevamente ser escuchadas.

Si, sabemos que continuamos siendo desiguales, la presión y la violencia tanto física como verbal, legal e institucional siguen siendo aspectos estructurales que regulan y controlan nuestras vidas.

Nos pronunciamos en contra de cualquier forma de explotación, exigimos paridad, queremos ver a mujeres en cargos que históricamente han sido negados, queremos más mujeres en el parlamento, en las direcciones de los partidos políticos y en los sindicatos, en los cargos de responsabilidad y poder. Ya es hora de que seamos nosotras las que llevemos a cabo el discurso político que nos involucra como mujeres.

Esta lucha hoy es fuerte, es un lazo que atraviesa el mundo entero y nos une en el día internacional de las mujeres en un abrazo cálido y lleno de sororidad. Esta lucha nos ha unido en un grito que se oye y rompe barreras, que destruye esquemas, que desarma ideas opresoras y nos levanta unidas, nos levanta para decir basta, haciéndonos fuertes contra la violencia machista, que nos concibe inferiores.

basta porque no soportamos más que nos desaparezcan, nos asesinen, nos violen, y nos violenten de mil maneras, basta porque estamos cansadas de preguntarnos por nuestras pibas, basta porque estamos cansadas que nos criminalizan por ser por ser lesbianas, trans, migrantes, afro, gordas y pobres.

Ahora bien: Tenemos que seguir hablando de las hermanas que son y han sido víctimas de las múltiples manifestaciones que tiene la violencia de género y, aunque a muchas personas les caiga pesado o redundante debemos gritar con la voz de aquellas que acaban sus vidas en manos de femicidas.

Hemos colocado los nombres de las compañeras que han muerto en manos de estos varones desde el 8 de marzo de 2018 hasta hoy, porque el Estado aún no responde ante la necesidad de las víctimas antes de terminar apuñaladas, degolladas, de terminar baleadas, o molidas a golpes, ahorcadas, o de la forma que sea, pero que siempre es cargada de una violencia impensada, habiendo sufrido antes de su muerte una vida denigrante, humillante, una vida de terror por el solo hecho de ser mujer.

Mientras la cultura nos siga mostrando como objetos poseíbles, los victimarios no van a dejar de vernos así. Todas juntas digamos: ¡Basta!

Por todas ellas alcemos la voz juntas y gritemos paren de matarnos y sigamos luchando para seguir avanzando hasta encontrar la manera de prevenir los femicidios y no tener que lamentar más muertes por esta causa.

Hoy también nos juntamos para que nos vean unidas, para que vean nuestra fortaleza, con nuestros puños en alto, libres y poderosas, para celebrar nuestros logros y para dejar nuevamente una marca en esta ciudad, esta vez dejamos plantas que decoran este punto que convoca a mucha gente de diversas generaciones y les recuerdan que somos un organismo vivo que crece con más fuerza y florece para dar semillas.

No nos olvidamos de la lucha de las compañeras de otros países que a pesar de lo que nos falta por recorrer, ellas nos miran como ejemplo por lo mucho que hemos obtenido. Por ellas, por nosotras pedimos aborto seguro, gratuito y legal para toda América Latina.

Hoy nos hallamos alzando nuestras voces, reconociendo que podemos, que somos una fuerza política, nos perdonamos por creer que nos podíamos, y esperamos con los brazos abiertos a aquellas que recién comienzan en este camino de reconocer las desigualdades de este sistema misógino.

Nos invitó a mirarnos entre nosotras, a reconocernos feministas, a buscarnos, a encontrar en la de al lado una aliada, una hermana, tomemos de las mano y juntas gritemos ¡Arriba el feminismo que va a vencer!”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.