Ultimas Noticias

MURALES, ARTE, ÉTICA

Lo del título: murales, arte y ética, se han mezclado tristemente en un episodio en apariencia banal, pero que marca un deterioro en la convivencia, otrora orgullo nacional.



Amigos del Arte rechaza la manera que fue “borrado” parte del mural de la Terminal de Ómnibus de Minas por un Sr. que en forma irreflexiva pintó encima un gigante gato rosado y un perro verde, sin relación alguna con el tema planteado.

Ese mural fue diseñado por el plástico Daniel Fernández –hoy desaparecido- y pintado a pincel por sus alumnos de Amigos del Arte en forma honoraria; retocado por la misma institución por el deterioro que tenía, donde colaboraron otros artistas que generosamente se sumaron a la tarea. Más allá del rechazo, este hecho nos convoca a una reflexión. Hace más de 15 años que Daniel y sus alumnos plantearon enriquecer esa cuadra donde tantas personas llegan, esperan, transitan, intentando borrar la grisura de los muros minuanos.

Ese corolario, hoy felizmente tan cotidiano, en aquellos años no era tan común, mejor dicho no existía. Fuimos los pioneros.

Así fue que hicimos murales en el Instituto de Formación en Educación (hoy desaparecido cuando se hizo el edificio nuevo); en la Rambla Esther Moré, en la Plazoleta Guillermo Cuadri, en el Hospital de Minas, en el Parque de Ute, etc. Ideamos y armamos en cerámica un tríptico en el Barrio Santos Garrido en homenaje a Torres García, donde la Intendencia armó una linda plazoleta con juegos.

Todo el arte, en especial los murales, se supone que debe estar para el disfrute humano, deben ser un mensaje de alegría, de paz, de convivencia, también de rebeldía.

Pero no es invadiendo, tachando, menoscabando la obra de otros, que nosotros crecemos.
Decenas de muros libres, llenos de vulgaridad, que recibirían con alegría ese derroche de color.
El daño ya está hecho; Daniel Fernández no lo merecía.

Bregamos para que este hecho no se replique. Estamos necesitando tolerancia y solidaridad no solo en las palabras.
Podemos hacerlo también desde el arte callejero, humilde y sencillo pero ético.

Asociación Amigos del Arte

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.