Ultimas Noticias

“NI UN GOLPE MÁS”, DE WOSH MACHÍN, LLEGA A TEATRO LAVALLEJA

El sábado, a partir de las 20:00 horas, y con entrada gratis, se presenta en el teatro Lavalleja la obra “Ni un golpe más”, de Wosh Machín. Actúan lara Gutiérrez, Maximiliano Balbuena, Sebastián Oreiro, Pame Mesías, Jimena Custodio, y acompañamiento vocal de Lola Kiss.



La obra dura 35 minutos y contiene un homenaje a Lola Chomnalez, adolescente argentina de 15 años asesinada en 2014, en la costa de Valizas, departamento de Rocha, caso aún no resuelto por la Justicia.

Wosh Machín participó de la presentación del espectáculo en rueda de prensa que compartió junto a Adriana Baladán y Beatriz Pintos (de Familia y Mujer) y Daniel Fernández (Turismo y teatro Lavalleja).

Machín manifestó que su presencia en Minas se da en el marco de “un proceso de concientización, un trabajo en conjunto de la cultura y el servicio de la lucha contra la violencia machista”, agradeciendo la difusión que se realizaba sobre la actividad. “Los varones tenemos que habilitarles caminos a las mujeres, que han sido maltratadas, ultrajadas, violentadas, y no respetadas en procesos de décadas, desde la construcción de la sociedad”, afirmó el escritor y director, quien consideró que “estamos en un momento de romper las barreras y destruir esos conceptos establecidos por sistemas patriarcales. Es necesario educar a la ciudadanía sobre lo qué es patriarcado y lo qué es feminismo”.

Para Machín el feminismo “significa igualdad, y ese es el proceso que tenemos que trabajar como cultura, para poder educar sobre lo que está pasando en la avanzada de la sociedad en el mundo”. 

Respecto a la obra “Ni un golpe más”, dijo que toca todos los temas de violencia, “la violencia financiera, que es cuando jefe del hogar decide con placer el pedido de permiso de la mujer para ir a la peluquería, para gastar en algo que quiero, y esa es una violencia solapada”. Está también reflejada la violencia ambiental, “no te pega pero da vuelta toda la casa, rompe cosas, le dio un ataque de ira, no sabemos por qué, pero de pronto empieza a tirar vasos, platos, es un violento que está diciendo que se enojó”, la psicológica que implica “él no me pega, él me mal ama; es una construcción de amor equivocado en la sociedad”, cuestiones que entiende “debemos romper como sociedad”, consciente de que “en el interior hay nido fortísimo de esos conceptos conservadores que deben ser desterrados de la sociedad actual”. 

Respecto a las actrices y actores que participan de “Ni un golpe más”, están Clara Gutiérrez, Maximiliano Balbuena, Sebastián Oreiro, Pame Mesías, Jimena Custodio, y acompañamiento vocal de Lola Kiss. La obra dura 35 minutos, Lola Chomnalez, adolescente argentina de 15 años asesinada en 2014, en la costa de Valizas, departamento de Rocha, caso aún no resuelto por la Justicia. “No hay empatía con las víctimas de violencia de género, faltan juezas mujeres, y jueces hombres que tengan empatía, pero no es fácil el proceso de cambio. Al final hay un foro sobre violencia de género para saber a dónde acudir, cómo acudir, y cómo escapar de esas situaciones de violencia y cómo seguir”, concluyó Machín.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.