Ultimas Noticias

POR MÁS “PAN Y ROSAS”

El Movimiento de Participación Popular Espacio 609 Frente Amplio Lavalleja emitió una declaración en relación al Día Internacional de las Mujeres, conmemorado el viernes pasado, a través de la cual rememora la lucha por los derechos, tanto a nivel mundial como en nuestro país, poniendo énfasis en avances registrados en los últimos años.



El 3 de julio de 1927, en la localidad de Cerro Chato, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano donde las mujeres pudieron votar. Era el caso de un plebiscito local. Para nuestro país fue un hecho que marcó un punto de partida en la agenda de derechos de las mujeres, hecho que dio impulso a la lucha cotidiana, que los diversos movimientos y colectivos por los derechos de las mujeres llevaron adelante a lo largo de los años, y que cada vez es más notorio. El avance en derechos sin dudas tuvo un salto en calidad y en cantidad en los últimos tiempos.

La lucha continúa a paso firme y debería convertirse cada vez más en una actitud tanto de mujeres como de hombres, por y para la equidad y la inclusión. Esta lucha que se manifiesta en un movimiento de los más importantes en la actualidad. Vino para quedarse en este paisito.

Es bueno recordar algunos hechos históricos, pues la situación actual no siempre fue así. Hubo algunos eventos que marcaron a fuego y sangre la vida de mujeres de todo el mundo, mujeres luchadoras, que incluso perdieron la vida.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Estos datos de hechos históricos, sin duda que los hemos escuchado en reiteradas ocasiones y creemos que deberán seguir siendo un ayuda memoria permanente y recurrente para nuestra sociedad.

Al ser humano le pasa que toma como asumidos los derechos conquistados y tiende a olvidar los orígenes de las luchas y la sangre que derramaron muchos actores sociales. Esta es una actitud claramente desde la comodidad de la situación actual, actitud que raya en el egoísmo.

En estos días en nuestro país pareciera que quedó en el olvido la Ley del Femicidio del 2017, que con tanto ahínco llevaron adelante entre otras compañeras como Cecilia Bottino (que este 1 de Marzo asumiera como primera presidente de Cámara de Diputados, mujer y del Interior de nuestro país), o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por nuestro sector en el 2012. Esta ley evitó tantas desgracias que se producían en el pasado por la clandestinidad del asunto. Pero sin dudas que lo peor es el desconocimiento de algunos actores políticos que con compromisos o intereses religiosos pretenden derogarla como ya lo han manifestado varios candidatos de la oposición. En una clara intención de derogar los derechos conquistados en estos 14 de años de gobiernos frenteamplistas.

Pero eso no es lo único que pretenden derogar, pretenden cercenar y eliminar todo tipo de derechos que le signifiquen beneficios a los que menos tienen. A tener cuidado, vienen por todos y todas.

En este 8M no solo está en juego la lucha por los derechos conquistados en relación a la mujer como tal, sino que está en juego la defensa de todos los derechos de trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Seguramente nos encontraremos en el camino luchando por más “Pan y Rosas”

Movimiento de Participación Popular
Espacio 609 Frente Amplio Lavalleja

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.