Ultimas Noticias

RED DE PERSONAS MAYORES DE LAVALLEJA DIFUNDIÓ OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

La Red de Personas Mayores (REDAM) de Lavalleja, a través de una rueda de prensa, dio a conocer detalles del trabajo que viene realizando la organización.



En ella estuvieron presentes Estrella Arellano, delegada departamental de REDAM, Solange Santos, coordinadora de REDAM, Roberto Giménez, por los usuarios de ASSE, Ana Dotta, licenciada social de BPS, Giuliana Acosta referente del Plan Ibirapitá, Yanet Áreas y Nancy Barki, representantes de los jubilados del Complejo de Viviendas de Las Pitas.

REDAM es la unión de organizaciones de todo el país enfocadas en las personas mayores. Cada red departamental tiene un delegado que participa activamente en el Plenario Nacional de la REDAM, y a su vez cada departamento tiene un Consejo Consultivo de INMAYORES que es el órgano asesor. 

REDAM Lavalleja funciona desde el año 2009 de forma continua y los objetivos son que las personas mayores conozcan sus derechos, que sean reconocidos y respetados, para lo que se ha participado en múltiples instancias locales, nacionales e internacionales. 

La creación del Centro de Día (que en Minas funciona de mañana en la organización civil Vida Plena, Pública 28 y Benavente, barrio Estación) fue una propuesta hecha a través de “Diputados por un día”, y también a los plenarios regionales y nacionales, y a la MIPS, que tomó la propuesta y gestionó para que hoy sea una realidad. La REDAM participa de la comisión de seguimiento y se apoyan los talleres de promoción de derechos de las personas mayores. 

Entre las actividades que tiene como meta REDAM Lavalleja para este año es tratar las situaciones de ruralidad, talleres sobre abuso y maltrato, sexualidad, diversidad sexual y género y mejorar la comunicación con la sociedad civil. Y entre las actividades concretadas en lo que va de este año está la página de facebook: REDAM Red de las personas mayores de Lavalleja; participación activa en la comisión de seguimiento del Centro de Día todo el año; participación y elaboración de un documento presentado por REDAM ante CEPAL, referente a “Medidas claves sobre envejecimiento”, donde se reflejan el incumplimiento de los derechos de las personas mayores. 

Otras actividades a realizarse que ya tienen fecha concreta son: el jueves 21 de marzo, a la hora 10:00 se realiza en el Centro de Día un taller sobre “Vejez: mitos y realidades”. 

Ese mismo día a las 17:00 horas en el anfiteatro del Hospital Vidal y Fuentes se realiza un homenaje a la doctora Aurora Curbelo Larrosa, nació en Pan de Azúcar en 1884, era hija de Luis Curbelo Báez, (hidroterapeuta) actividad enmarcada en el Mes de la Mujer. 

El jueves 28 de marzo, a las 18:00 horas en AJUPEL se realiza un taller sobre “Género”, a cargo de Olga Urizar de INMUJERES. 

El viernes 14 de junio en horario a confirmar, en La Casa Encantada, se realizará en el “Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato hace las personas mayores” una obra de teatro “El tren de la una” a cargo del elenco de Uruguay Actúa de Piriápolis, finaliza con un foro y con intercambio de usuarios del Plan Ibirapitá. 

A su vez, durante el año se trabajará en la confección de una “Guía de recursos para las personas mayores”; construcción de una agenda política con todos los candidatos políticos de todos los partidos del departamento para conocer sus posturas sobre la vejez y sensibilizarlos en esa temática; realizar “Ediles por un día”; formación como talleristas para replicar las experiencias en el interior del departamento y conocer las necesidades de la ruralidad; y actividades intergeneracionales y con otras redes e instituciones departamentales.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.