Ultimas Noticias

URUGUAY RECIBE POR PRIMERA VEZ PINTURAS DE PABLO PICASSO

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, se presentó la exposición Picasso en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) con el auspicio de la Embajada de Francia, la cual se podrá visitar del 29 de marzo al 30 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).



La exposición, que se inaugurará en la jornada de hoy, contará con pinturas, esculturas y objetos de Pablo Picasso. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

La conferencia de prensa realizada el jueves 28 de marzo, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret; el presidente del Musée National Picasso-Paris, Laurent Le Bon; el curador y director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon; el director del MNAV, Enrique Aguerre; y el coleccionista Jorge Helft. 

Moret expresó que “esta exposición no hubiera tenido lugar sin el apoyo de las autoridades uruguayas y sin el compromiso personal, fuerte, profundo, de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz”.

Se exhiben 45 obras que pertenecen en su mayoría al Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona

Por su parte, Laurent Le Bon señaló que en los últimos cinco años el Musée National Picasso-Paris ha realizado más de 100 exposiciones en todo el mundo con 12 millones de visitantes.

“Es esencial que haya contacto de todos ustedes con la obra original, vivimos una extraordinaria revolución digital y quedan pocos momentos donde tenemos la impresión de estar en contacto con el genio, y esa es lo fantástico de los museos, fundamentalmente la democratización cultural”, enfatizó Le Bon.

Emmanuel Guigon, hizo referencia a la primera idea sobre esta muestra “el secretario personal de Picasso, Jaime Sabartés, vivió en Montevideo a fines de la década de los 20 y en ese entonces le escribió a su amigo, `estaría bien que hagas una exposición aquí en Montevideo´, y por fin la hacemos 92 años después”.

Para el coleccionista Jorge Helft, coordinador general de la exposición, la concreción de este proyecto significa un gran logro. “Finalmente aquí está la muestra, y todo el esfuerzo, todos los contratiempos están olvidados porque felizmente el resultado está aquí. ¡Picasso está en Montevideo!”.

Muñoz señaló que Uruguay es el único país de América que va a recibir esta exposición de Picasso y que por la tanto recibirá público de los países vecinos. “Hemos trabajado con el Ministerio de Turismo para que países de la región sepan de esta muestra y vengan visitantes de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil”, subrayó la ministra.

La exposición Picasso en Uruguay se podrá visitar del 29 de marzo al 30 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig).


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.