Ultimas Noticias

AMALGAMANDO MURGA Y FOLCLORE

Emiliano Muñoz, Freddy “Zurdo” Bessio y Gerardo “El Alemán” Dorado, junto a Copla Alta, realizaron una excelente presentación en el escenario de “Minas y Abril”, fusionando la murga y la canción de raíz folclórica. “Agradecidos profundamente. Ha sido una noche para nosotros maravillosa”, definió Emiliano.



Agregó que conocen perfectamente las características del Festival “Minas y Abril” y su fin benéfico para con el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y que esa característica “Es muy importante para todos los artistas que formamos parte de este festival. Es la causa. El festival tiene muchísimos años y siempre que haya algo solidario, donde sabemos que estamos aportando para una buena causa, vamos a estar siempre a las órdenes”.

Acerca de la forma en que han logrado conformar este espectáculo, “El Alemán” indicó que cada uno tiene su propio proyecto y que como “empezamos casi que juntos en este tiempo en este camino, hace como cinco años empezamos un proyecto de juntarnos. Hay algo característico de la murga y es que nosotros tenemos las tres voces que la murga precisa para cantar: yo soy segundo, el Emi es primo y el Zurdo es sobreprimo de carnaval. Por eso tenemos como un subgrupo, como una célula que hemos armado donde nos conocemos casi de memoria y por eso nuestros músicos tocan las canciones de los tres”, subrayó.

Destacó la posibilidad de compartir la propuesta con el dúo Copla Alta. “Nos hicieron la propuesta de juntarnos, diferentes especies musicales por decirlo de alguna manera, la murga y el canto folclórico más de raíz, que es lo que representan los gurises de Copla Alta. Hemos tenido la suerte de conocer ese palo, de acercarnos. Es algo que a me interesa muchísimo, un palo al que le tenemos muchísimo respeto, es básicamente la representación de esta fiesta”.

Acerca de los temas que inspiran sus composiciones, “El Alemán” manifestó que “el mundo camina muy rápido y hay un montón de cosas para decir. Lo fundamental es la consciencia de lo que estás haciendo es realmente lo que sentís. Y si cambiaste la cabeza por alguna cosa, porque hoy se están dando muchas revoluciones interesantes, que tienen que ver con la voz de la mujer, es importante analizar qué es lo que se está diciendo, tratar de entenderlo, de ver cuál es nuestro lugar y dar esos espacios que a veces son difíciles de soltar desde nuestro lugar, prestando atención desde mi lugar a la desigualdad, algo que siempre me está moviendo a la hora de escribir. Va por ahí, a la conciencia de ser honestos con lo que queremos decir”, explicó.

También fueron consultados sobre la llegada que el canto popular tiene en la actualidad entre los jóvenes. Tomó la posta el Zurdo y respondió: “Mi hijo toca la batería con nosotros y tengo una hija de 16 años. Son edades en las cuales están muy ocupados en sus cosas. De todos modos, no me parece que estén en otra. Están donde quieren y escuchando y viendo lo que quieren. Cuando nosotros éramos jóvenes curtíamos equis palo pero después, en una cantarola, se ponían a cantar algo que nunca cantaste y te sabías la letra. Escuchan, ven, aprenden y transmiten lo que quieren, y eso no los lleva a ignorarnos o a que no nos estén escuchando demasiado”, sostuvo.

“El Alemán” agregó que “con el Zurdo y con Emiliano hemos concurrido varias veces a las escuelas y las maestras hacen un laburo buenísimo con los gurises. Cuando llegamos nos reciben maravillosamente. Los gurises se identifican mucho con nuestra música. Es mi percepción. Y otro tanto pasa en los liceos e incluso en el “Instituto de Profesores Artigas”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.