Ultimas Noticias

CAZÁ SOLO FOTOS: QUE SOLO LOS CAPTURE EL LENTE DE TU CÁMARA

En Semana de Turismo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente despliega equipos de Control de Especies en diferentes puntos del territorio. El objetivo de este operativo es monitorear que se cumpla con la normativa de gestión de fauna silvestre. Y apuesta un año más a generar conciencia a través de la Campaña “Cazá solo fotos”.



Esta campaña se encuadra en la política de protección de la biodiversidad de nuestro país y adquiere dimensiones significativas en esta semana, donde la caza de animales es parte de la tradición cultural.

Sensibilizar sobre el valor de nuestra fauna y apostar a un cambio cultural a largo plazo es parte de los objetivos de esta Campaña, cuando los datos a nivel nacional indican que el 51 % de nuestros mamíferos está amenazado. En Uruguay, la caza y tenencia de especies está regulada. No es posible cazar, ni tener cualquier especie, ni en cualquier lugar.

Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Entre las especies habilitadas para la caza se encuentran: perdiz, paloma y ciervo axis con permiso de caza deportiva, cotorra y jabalí de libre caza y nutria y liebre con permiso de caza comercial. No habilitadas son: cardenal, ñandú, mulita, carpincho, venado, entre otras. (Más información sobre regulación de fauna)

A partir de setiembre de 2018 el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto a través del cual se suspende la caza deportiva de pato maicero, pato picazo y pato cara blanca, por dos años, hasta contar con la información sobre las poblaciones y su evolución que permita asegurar que su afectación producto de la caza no ponga en riesgo su supervivencia. Las especies de libre caza todo el año, sin límite de ejemplares, son el jabalí, el garibaldino y la cotorra. Existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.

Las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 1500 unidades reajustables dependiendo del tipo de especie, cantidad de ejemplares, forma de caza y lugar. Además se podrán decomisar todos los elementos que se utilicen para la caza y transporte.
Existe la posibilidad de realizar denuncias sobre caza, tenencia y comercio de especies en http://www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.