Ultimas Noticias

COMPAÑÍA OPA! PAYASOS: EL ARTE COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

El pasado sábado, la Compañía Opa! Payasos realizó una visita a Minas presentada por Centros MEC Lavalleja y en la cual sus integrantes recorrieron instalaciones de Camdel, del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y del Hogar de Adultos Mayores N°2, con apoyo de las respectivas Direcciones Técnicas de dichas instituciones.



En la recorrida presentaron su propuesta artística denominada “Cortejo”, diseñada para realizar dentro de centros de salud, la cual trata de una troupe de cinco payasos que recorren los pasillos, proponiendo alterar lo cotidiano a través de la imaginación, la ternura y el humor, surgiendo de ese modo un mundo nuevo en cada sala, en cada rincón que hace que los espacios cobren otro sentido.

Un blanco pasillo puede transformarse en un colorido escenario, una silenciosa sala de espera puede albergar una fiesta ambulante, una cama de hospital se puede transformar en un barco pirata y una enfermera en una bella sirena. Un estetoscopio puede ser un micrófono que trasmite una radionovela. Todo esto puede ocurrir en el transcurso del “Cortejo”.

“Cortejo” busca redimensionar el ambiente hospitalario, generando nuevas lecturas del espacio, estimulando el relacionamiento entre los trabajadores del área de la salud con las personas hospitalizadas y viceversa. Lo extra cotidiano y lo fantástico que sucede se mezcla y propone nuevas posibilidades.

Payasos en Cortejo: Lía Jaluff, Sebastián Báez, Verónica San Vicente, Sebastián Láenz, Andy Kelly y Bruno Tognola.

La Compañía Opa! Payasos mantiene dos líneas de investigación respecto del arte de la clowneria. Por un lado, la producción de espectáculos tanto infantiles (Roja, una obra de payasos 2014, Knoc knoc payasos 2015, Corazón de Payaso 2016 y Platz! 2017), como para público adulto (Los Idiotas, una banda de payasos 2016 y Cuatro, concierto para cinco cuerpos y un árbol 2018). 

También desarrolla una dimensión creativa de vínculo con la salud. Tanto Lía Jaluff como Sebastián Báez desarrollan la práctica como Payasos de Hospital desde 2009, formándose y participando en diferentes grupos tanto en Uruguay como en el exterior.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.