Ultimas Noticias

EQUIPO DEL CENTRO NACIONAL DE AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS RETORNÓ A MINAS

Integrantes del el equipo técnico del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y tecnológicas (CENATT) del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estuvieron recientemente en Minas, donde realizaron control y evaluaciones de personas que tienen o necesiten prótesis de miembros inferiores, así como férulas o zapatos ortopédicos, adaptaciones de utensilios de utilidad cotidiana (como cubiertos para comer, etc., para personas con dificultades de movilidad).



Esta actividad se cumplió en el Centro de Rehabilitación Integral Minas y Abril (CRIMA) del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”.

Begoña Grau, Directora del Programa Nacional del Discapacitado (PRONADIS), y Perla Morandí, Directora de MIDES Lavalleja, se refirieron a las características y alcances de la jornada.

Respecto a el volumen de usuarios año a año, según Grau “cada vez tenemos más gente, la gente está conociendo los derechos, las posibilidades que PRONADIS ofrece, cuando empezamos en el 2010 encontramos los amputados que hacía 30, 20 años que estaban así y nunca pudieron acceder a una prótesis, ahora ya en esas situaciones no encontramos, y ahora los nuevos son también que necesita prótesis, pero está amputado desde hace poco tiempo, o que necesita zapatos, plantales, ayudas técnicas, la gente sabe que puede venir y que les damos un buen servicio, y el 100 % de las personas puede acceder a la ayuda técnica o material para mejorar la situación de sus discapacidades, es un trámite muy sencillo y un derecho de cada persona”. 

Respecto a la visibilidad de las personas con discapacidad, Grau dijo que “cada vez más se visualizan, se sabe, no se esconden, estamos aprendiendo todos, porque la barrera más grande que tiene la persona con discapacidad es la actitud de los otros para con ellos, no son las barreras físicas, es nuestra actitud de nosotros, que no queremos verlos, que los miramos distintos, y tenemos que asumir que las personas con discapacidad son personas con los mismos derechos y obligaciones que los demás, son muchos, en Lavalleja son más de cinco mil personas con discapacidad, cuántas se ven por la calle no lo sé, si se ven cada vez más y hay que seguir visibilizando”.

Morandí se refirió a la inserción laboral de las personas con discapacidades, “todos los que integramos la Comisión Honoraria del Discapacitado de Lavalleja, como las organizaciones sociales tenemos como una gran meta, es que las personas con discapacidad puedan trabajar, y que ayude eso la inserción social”.



Grau dijo que “la mejor política social es el trabajo, en noviembre de 2018 se aprobó la Ley Nº 19.691, que es la ley sobre reserva de cuotas en el ámbito privado, para personas con discapacidad, y está aprobada y reglamentada, estamos trabajando con empresas de todo el país porque están obligadas a contratar personas con discapacidad dentro de su planilla de trabajadores. En la reunión mantenida con la Comisión Honoraria del Discapacitado de Lavalleja, hemos hablado de hacer un relevamiento a las empresas que están obligadas en Minas -ya este año-, la ley está corriendo, las empresas que tienen más de 500 trabajadores ya deberían tener contratadas personas con discapacidad. Y hay que decir que esta ley tiene una alta receptividad de los empresarios, llaman, consultan, acá en Minas hay varias que pasan ese número de 500 trabajadores, y vamos a comunicarnos con ellos, para explicarles cómo es, cómo funciona, qué beneficios proporciona para la empresa, -baja de aportes patronales y otras ventajas en los primeros tiempos- y además que sepan que a fin de año deben tener personas con discapacidad contratadas. Es un derecho para los discapacitados y la mejor política social”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.