Ultimas Noticias

FUNDACIÓN “LOLITA RUBIAL” CONVOCA A NUEVA EDICIÓN DE “MUY BUENOS LECTORES”

Los días 22 y 23 de mayo, en el Instituto de Formación en Educación de Minas, la Fundación “Lolita Rubial” estará desarrollando la décimo cuarta edición del certamen “Muy Buenos Lectores”, en homenaje a la fundación de la primera biblioteca pública nacional, hecho acontecido el 26 de mayo de 1816. Las inscripciones ya están abiertas.



La Mtra. María Olmedo, la Prof. Nancy Marichal y Lidia Araújo aportaron detalles acerca de esta nueva convocatoria. Olmedo comenzó por destacar la excelente repercusión que han tenido las anteriores ediciones, confiando en que en 2019 esta sea superada. “Ha sido admirable la concurrencia de los jóvenes, tanto de las escuelas como de los institutos de Enseñanza Secundaria que han participado con sus lecturas. También lo han hecho personas mayores, escritores, a los cuales volvemos a invitar para este encuentro que nació en los centros educativos y que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo”, significó.

Los días 22 y 23 de mayo, la actividad se cumplirá en el Instituto de Formación en Educación en dos horarios: de 9 a 12 horas y de 13.30 a 17 horas. “Para una mejor organización solicitamos a los participantes que se inscriban lo más pronto posible, ya que en estos últimos años, de cierta forma nos hemos visto muy desbordados, que nos comuniquen si prefieren en el turno de la mañana o en la tarde, a qué hora, y dentro de lo que nosotros podamos, vamos a hacer la organización lo mejor posible”, añadió.

Marichal indicó que se ha cursado invitación a participar de esta nueva edición a instituciones educativas del medio, así como también a la Inspección de Escuelas, para que a través de ella, las escuelas rurales vuelvan a ser parte de la actividad.

Araújo aportó información contenida en las bases de la convocatoria. Se realizarán las lecturas en español, en inglés, en portugués, en francés, en Braille, en lengua musical, lenguaje matemático, de señas o en simbología química. Las misma se podrán realizar sentado o de pie, la lectura se realizará en voz alta, sin amplificación alguna, se permitirá utilizar un soporte electrónico (computadora, laptop, ceibalita, tablet, teléfono móvil) pero cada lector, aunque utilice para leer un soporte electrónico, deberá asistir con cinco libros que haya leído o piense leer, y colocarlos en la mesa destinada para la lectura, dando a conocer sus títulos y autores. “De esta manera se exhorta y estimula a que los jóvenes sigan utilizando los textos”, declaró.

Las lecturas realizadas por cada centro tienen que ser de un mínimo de tres autores diferentes, con un tiempo máximo por institución de 15 minutos, el que se manejará a gusto de los lectores.

Se sugiere por parte de la Fundación “Lolita Rubial” que los textos a utilizar pertenezcan a maestros de la literatura uruguaya, latinoamericana o universal, al tiempo se solicitarse a los docentes que en el aula se realice la preparación de cada lectura con la explicación del texto y los datos biográficos del autor. No hay ningún autor obligatorio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.