Ultimas Noticias

IDA VITALE RECIBIÓ EL PREMIO CERVANTES 2018 EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

En una ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, la escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), recibió el Premio Cervantes 2018 de la mano del rey Felipe VI. Considerado como "Nobel de Literatura" en castellano, está dotado con 125.000 euros, es el máximo galardón literario que se entrega en lengua castellana.



Se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. El año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez y esta edición la uruguaya Ida Vitale.

Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.

José Guirao, ministro de Educación, Cultura y Deporte español destacó que “para el jurado el Premio Cervantes reconoce en su lenguaje uno de los más destacados y reconocidos de la poesía actual en español que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo”.

Al recibir la medalla, Vitale reivindicó la poesía del Quijote y aseguró “mi devoción cervantina carece de todo misterio”.

Con 95 años, Vitale es la quinta mujer distinguida con el máximo galardón de las letras en español desde que se instauró en 1976 y la segunda uruguaya luego de que fuera Juan Carlos Onetti en 1980 quien recibiera el premio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.