Ultimas Noticias

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA QUE SUFREN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la jornada de ayer, en Plaza Libertad de Minas, organizada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), se llevó a cabo una actividad en la cual participaron integrantes del Club de Niños “Dr. Alberto Reyes Terra”, del Club de Niños Ituzaingó, del Centro Juvenil Nuevo Horizonte, de PROMECEN, del Centro Juvenil Entresierras, y del Hogar Infantil.



Mientras se desarrollaba la actividad, la Directora Departamental de INAU Lavalleja, Karina Piedrahita, y la referente de Vida Libre de Violencia de Lavalleja INAU, Gabriela Méndes, compartieron detalles sobre la propuesta que, ante todo, buscó sensibilizar en torno a la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes. 

Méndes compartió el mensaje elaborado especialmente para la jornada: “Esta es una forma de pararnos un día para reflexionar sobre la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del Niño hace referencia a tomar fuertes medidas para dar efectividad a los derechos allí reconocidos. Sin embargo, a pesar de la difusión y el trabajo que se ha venido haciendo en este sentido, los niños, niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de violencia. Quiere decir que aún hay mucho por trabajar para hacer valer estos derechos. Aún es necesario profundizar la reflexión, la concientización y el compromiso, con un trabajo constante de los estados, las instituciones y cada una de las personas que formamos parte. Podemos hacer visibles los nuevos logros en relación al tema que nos convoca, los invitamos hoy y cada día a la reflexión al compromisos, estar atentos y tomar responsabilidades para que cada niño y cada persona pueda acceder a todos sus derechos”.

Piedrahita destacó la importancia que para INAU tenía la jornada, mientras se realiza el lanzamiento del informe anual de 2018 de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato, abuso, explotación. “Se atendieron 4.131 situaciones de esos tipos, se sigue dando una tendencia relacionada a género, hay un 55% sobre niñas y adolescentes, y un 45% sobre niños y adolescentes. Otro dato que preocupa mucho es que el 90% de los agresores son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia”, informó.

Por lo anteriormente expuesto consideró imprescindible “desnaturalizar el abuso, el maltrato, la explotación”, afirmando que no se trata solamente de un tema de INAU, sino que el abordaje es interinstitucional, junto a ASSE, MIDES, Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio del Interior, a través del Comité de Recepción Local. 

Aseguró Piedrahita que los casos se pueden denunciar a través de la Línea Azul, del Comité de Recepción Local, a través de Juzgados, “y muchos los detectamos desde nuestros equipos. Ahí se empieza a trabajar, hay que buscar los mecanismos para reparar los daños, ayudar al niño, niña o adolescente a transitar el problema”. Asignó una importancia crucial a la prevención, “por eso actividades como esta de hoy (por ayer), donde se sensibiliza y se desnaturaliza la violencia. También el creer el relato del niño que es un argumento muy válido que hay que incorporar, porque el 19% pueden ser episodios únicos, pero tenemos un 70 y largo % que son episodios recurrentes, tenemos que trabajar para que los niños confíen en el mundo adulto, que hay adultos protectores y podemos aliviarlos y que se sientan mejor”, expresó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.