Ultimas Noticias

PACTO ÉTICO IMPULSADO POR APU FUE REFRENDADO POR TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, recibió adhesiones de todos los partidos políticos así como también el vigoroso apoyo de representantes de organismos internacionales, organizaciones y actores claves en la comunicación.



Con la presencia de la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky se firmó entre los principales partidos políticos uruguayos un pacto ético y político en contra de las noticias falsas (Fake News).

El acuerdo, que es inédito a nivel mundial, fue impulsado por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y los principales referentes de los partidos.

En el encuentro hicieron uso de la palabra Fabián Cardozo, Presidente de APU; Stefan Liller representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Sebastián Sperling representante residente de UNESCO; Ernesto Ortiz Gómez, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay; Gerardo Caetano, del Instituto de Ciencia Política de la UDELAR, y Enrique Iglesias, Presidente de la Fundación ASTUR.

Los oradores coincidieron en que las características actuales de la globalización y las nuevas tecnologías propician la amplificación, divulgación, celeridad y alcance de las noticias falsas. Señalaron que las fake news “pueden poner en jaque los fundamentos de la democracia”.

El texto presentado en el acto señala que “los partidos políticos uruguayos se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”.

El documento fue firmado por Beatriz Argimón, del Partido Nacional; Javier Miranda, del Frente Amplio, Pablo Mieres, del Partido Independiente, Gonzalo Abella, de Unidad Popular, Felipe Schipani, del Partido Colorado y Edgardo Novick, por el Partido de la Gente.

Se hicieron presentes en el evento integrantes del Poder Ejecutivo, la Presidente de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el expresidente José Mujica, legisladores, precandidatos presidenciales, periodistas y público en general.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.