Ultimas Noticias

FESTIVAL DE TEATRO LEÍDO “DEL BUEN DECIR”: NUEVA CONVOCATORIA DE FUNDACIÓN “LOLITA RUBIAL”

María Olmedo, Alda Pérez, Mariela Ortega, Nancy Marichal y Agustín Briano, en representación de la Fundación “Lolita Rubial”, procedieron a la presentación del Festival de teatro leído “Del Buen Decir”, en lo que constituye el 14º Certamen Nacional y 18º Certamen Departamental, propuesta que tiene como objetivos “promover los valores humanistas en los jóvenes, motivándolos en su amor por el teatro -herramienta idónea para la formación y el desarrollo de su personalidad-, que propicia entre otras cosas el gusto por la lectura, el trabajo en equipo, el desarrollo del espíritu crítico, la adquisición de responsabilidades, la toma de decisiones y la formación de líderes, así como de espectadores”.



Las bases para participar pueden ser bajadas del sitio web: www.fundacionlolitarubial.org/cdteatro.html por más información deben dirigirse al correo electrónico: flrubial@adinet.com.uy y las inscripciones se realizarán hasta el 26 de julio en la página web http://www.fundacionlolitarubial.org/formularios/formteatro19.html

Pueden participar jóvenes entre 11 y 29 años, se participará en equipos, con un nombre identificatorio, integrado por un mínimo de cuatro y un máximo de doce integrantes, un asesor - tutor y un asistente cuya inclusión en el elenco no es obligatoria. Los integrantes alternarán en todos los roles que se desarrollan en un elenco (lectores, iluminadores, escenógrafos, maquilladores, vestuaristas, auxiliares, etc.), colaborando en función del grupo en lo que sea necesario. 

Insistió Olmedo en la importancia de leer bien las bases por parte de los participantes, “porque nos ha pasado que han quedado fuera elencos que habían actuado bien, pero no cumplieron con las bases, son fundamentales, no solo porque rigen la actividad, sino porque es muy importante que aprendan los jóvenes a respetar los estatutos y reglamentos, porque uno de los aspectos en los que trabaja la Fundación ‘Lolita Rubial’ es la parte educativa, y eso a la formación de los jóvenes como personas responsables, que hagan las cosas bien, para cuando tengan que presentarse a algún trabajo, o actividad sepan que los reglamentos hay que cumplirlos, guste o no guste. Por favor lean las bases”. 

Se participará en tres categorías: I (de 11 a 15 años), II (de 16 a 20 años), y III (de 21 a 29 años). Cada elenco realizará una sola presentación.

Las lecturas se realizarán en agosto y setiembre, los días viernes de 9 a 12 y 14 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 17, salvo decisión expresa del cuerpo de jurados y/o las coordinadoras del festival, los elencos no podrán cambiar el día asignado para las lecturas.

Se realizarán dos lecturas de dos pasajes de textos teatrales, uno el seleccionado por el jurado y otro por el elenco. 

Las obras seleccionadas por el jurado para todas las categorías son: “El pelícano” de August Strindberg; “Los habladores” de Miguel de Cervantes; “Los descendientes” de Franklin Rodríguez.

Mariela Ortega recordó que no se pueden olvidar los equipos de hacer previo a la actuación una reseña de la obra y del autor, “por favor como decía la compañera Olmedo, lean las bases”. 

El Jurado está integrado por profesores Rosmary Cardozo, Gabriel Fernández, Mariela Ortega; actrices Lidia Araújo, Sofía “Rayito” Nappa, Isabel Hernández, Gabriela Umpiérrez, y el actor Juan Pablo García. El jurado dispondrá de un plazo de quince días, para redactar el acta con el fallo del festival, la que se dará a conocer en el cierre del festival, previo a la entrega de premios. El veredicto es inapelable. 

Se entregarán primer y segundo premio y mención especial tanto departamental como nacional, premio por categoría, mejor actuación. El cierre del festival se realizará en el Teatro Lavalleja, el sábado 28 de setiembre de 2019, actuarán los elencos seleccionados por el jurado. La coordinación del festival está a cargo de Nancy Marichal, Alda Pérez y María Olmedo. 

Agustín Briano recordó que esta semana -el miércoles 22 y jueves 23- se realiza “Muy Buenos Lectores”, en el Instituto de Formación en Educación, y pidió puntualidad y respetar los horarios asignados a los participantes, porque son muchísimos, y hay que estar bien organizados, “y no queremos que nadie se vaya sin leer”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.