Ultimas Noticias

HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO

En la jornada de ayer, en el local central del Frente Amplio de Lavalleja en la ciudad de Minas, el Partido Socialista de Lavalleja llevó a cabo una actividad con la presencia del Licenciado y Magíster en Economía Fernando Isabella, quien actualmente se desempeña con Director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.



Fue el Edil socialista Pablo Fuentes el encargado de abrir la ronda de prensa, comentando que Isabella cumple su tarea en la OPP “en un área específica que es pensar el Uruguay hacia el 2050”. También estuvieron presentes Luciana Duque, referente de la Juventud Socialista, y Mario Montoro, dirigente del partido que trabaja en el área sindical.

Isabella explicó que el trabajo desde la Dirección de Planificación de OPP busca “generar visiones de futuro del país, analizando riesgos y oportunidades para el desarrollo del país”. Recordó que la OPP se creó con la Constitución de 1967 con los dos objetivos que le dan nombre, pero que con el paso del tiempo “la tarea de planificación a largo plazo fue cayendo en el olvido”, sobre todo al retomarse la senda democrática donde la OPP “se centró básicamente en temas de presupuesto y de trabajo con los gobiernos departamentales”.

En ese aspecto afirmó que en el presente período de gobierno, el Director de OPP, Ec. Álvaro García, “puso un interés especial en recrear esa tarea y para eso creó la Dirección de Planificación, donde trabajo desde mayo de 2016”, declaró Isabella.

“Nuestro objetivo es terminar el período con una estrategia nacional de desarrollo”, es decir, con “grandes lineamientos de desarrollo que queden como política de Estado”. Con ese propósito son analizadas tendencias mundiales que también tienen su expresión en Uruguay, “que dan pistas sobre lo que puede llegar a pasar en el país, sobre todo de riesgos y de oportunidades”.

Uno de los temas de estudio es el cambio demográfico, en base a una población actual uruguaya de 3.400.000 habitantes, donde el 15% son personas mayores de 65 años. “Eso tiene que ver con un proceso a largo plazo que ha vivido el Uruguay a lo largo de todo el siglo XX, que se caracteriza por el envejecimiento. Esa es una característica que define a los países de alto nivel de desarrollo, porque son países que envejecen, primero porque la gente al vivir mejor vive más”, explicó, situando la expectativa actual en Uruguay en 78 años y donde las proyecciones indican que se situará por encima de los 82 años al 2050. “Es un dato relevante que tiene muchas consecuencias en áreas como el sistema de salud, la previsión social”, aportó.

También refirió a la fecundidad, porque “la cantidad de hijos que tienen las mujeres es otra cosa que ha venido cambiando a lo largo del siglo. De seis hijos por mujer a principios del siglo XX a los últimos datos dan 1.6 hijos por mujer”, fenómeno que tiene que ver “con cambios culturales muy profundos, entre otras cosas con que las mujeres están cambiando su rol, se están empoderando, por suerte cada vez más estudian, trabajan, tienen una vida personal y social, y eso implica que la cantidad de hijos por mujer disminuya”.

Hecho este análisis, las conclusiones establecen que en 2050 “los uruguayos vamos a ser más o menos los que somos hoy (4 millones de habitantes como máximo), con 20 o 25% de personas mayores de 65 años. Esa es una señal de desarrollo, con que la gente vive más y es también desafiante” en cuanto a lo que tiene que ver, entre otras cuestiones, con el mercado de trabajo. “Probablemente en Uruguay empiece a caer a partir de 2030. Eso no es inevitable, se puede evitar logrando que siga aumentando la participación laboral femenina como ha ocurrido en los últimos 30 años. Este riesgo de que la cantidad de gente activa empiece a caer es una señal de alerta importante”.

Otro tema que es muy relevante es el del cambio tecnológico y que en Uruguay tiene sus expresiones en el desarrollo de la industria del software y en sectores productivos que utilizan las tecnologías. “Sin dudas los empleos van a cambiar muchísimo, van a cambiar el tipo de capacidades que se requieren de los trabajadores para el empleo pero no se van a acabar los empleos”, analizó el Licenciado y Magíster en Economía Fernando Isabella, en actividad promovida por el Partido Socialista de Lavalleja en la jornada de ayer.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.