Ultimas Noticias

JOSÉ GALLINO PINTÓ MURAL EN HOMENAJE A JUAN JOSÉ MOROSOLI

En el marco del décimo aniversario de la instalación de los Centros MEC en el departamento de Lavalleja, el artista plástico salteño José Gallino pintó un mural en homenaje a Juan José Morosoli, en pared de la escuela que lleva el nombre del inolvidable escritor, ubicada en el Barrio Olímpico de la ciudad de Minas.


foto Centros MEC Lavalleja

José Gallino tiene 32 años (nació el 8 de julio de 1986) y es oriundo, como decíamos, de la ciudad de Salto. “Mi primera influencia desde el arte fue siendo niño, viendo a mi hermano que se dedicaba también al arte plástico. Hace algunos años, alrededor del 2013, impulsado por amistades grafiteras, comencé a dedicarme al arte urbano de forma autodidacta, aunque tomando como referentes a algunos artistas reconocidos del mismo ambiente como Belin, Saturno y Gorit, todos europeos”, compartió con Arequita Digital.

Se autodefine como “un artista urbano (grafitero)” ya que, agrega, “no tuve una educación o formación en artes sino que comencé realizando mis primeros grafitis con grupos de amigos y de esta forma comencé a perfeccionar mi técnica utilizando aerosoles como recurso principal, además de utilizar también pintura látex y pinceles”.

Al repasar el camino recorrido hasta el momento afirma que llegó un momento en que “decidí buscar un mensaje potente desde el punto de vista social para plasmarlo en mis muros”, apoyado en ese sentido en una frase que expresa uno de los grafiteros más famosos que han existido, Banksy: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”. Tomando ese concepto, es decir “como base el elemento ‘agresivo’, puede usarse tanto para transmitir una queja, una forma de pensamiento o mostrar apoyo a cualquier tipo de causa, sea negativa o positiva. Fue por esto último que decidí realizar en mis obras homenajes a importantes figuras o personalidades destacadas de nuestra cultura y recurrir al realismo e hiperrealismo para ello, realzar estas figuras o simplemente recordarlas e intentar reproducir fielmente lo que inspiran, incluso a través de un muro que tenga sus rostros”.

Luis Cuesta, China Zorrilla, Eduardo Galeano, el Mtro. Óscar Washington Tabárez y Edinson Cavani son figuras uruguayas que han sido protagonistas del arte urbano de José Gallino.

“Obviamente, este estilo de trabajo, desde el momento en que se está produciendo y posteriormente, queda expuesto completamente para el mundo. Esto atrae tanto admiración como controversia, pero desde el punto de vista de un artista, no me incomoda, el trabajo se muestra y se reproduce, empuja a la crítica y al halago, se habla de ello y las imágenes se difunden. Mientras más se hable de ello -para bien o mal- el arte llega a un mayor número de personas”, comenta el artista, quien valora y destaca que desde el inicio, “afortunadamente, siempre he contado con el apoyo de particulares. Esporádicamente, también recibí apoyo por parte de la intendencia de Salto y actualmente estoy trabajando con la ayuda del Ministerio de Educación y Cultura en distintos departamentos, ya que llegan a todo el país y tengo intenciones de expandirme donde sea posible dentro de nuestro territorio”.

“El grafiti es un estilo de vida”, afirma, “y sin importar demasiado las barreras de cada país o lugar -idiomas o contexto social- el respeto mutuo y la admiración por los trabajos hacen que se generen espacios, contactos e intercambios casi siempre entre los artistas sin importar su procedencia, si son locales o foráneos”.

Antes de pintar, José Gallino investiga a fondo las personalidades a representar, “buscando un mensaje que la gente reconozca quizá con más facilidad, con la que se identifique y que mantenga de alguna forma vivo el mensaje y la lucha que una persona nos dejó, incluso cuando esta ya no se encuentra entre nosotros. El recordatorio de la lucha por los Derechos Humanos y la búsqueda personal de Luisa hasta el final de sus días, no significa en sí el final de su búsqueda ni la de todas las demás personas afectadas por las detenciones y desapariciones, sino un mensaje de amor, perseverancia y esperanza”, recalcó.

Para José Gallino, el grafiti no es su ocupación principal para mantener su estilo de vida. “No tengo planes específicos para el próximo año, más que seguir intentando dejar de lado mis otras actividades para dedicarme exclusivamente a mi arte y su difusión”, expresó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.