Ultimas Noticias

“LA ECONOMÍA URUGUAYA NO ESTÁ NI EN CRISIS, NI EN RECESIÓN, NI ESTANCADA”

En el local central del Frente Amplio en la ciudad de Minas, el economista Jorge Notaro brindó una charla, en actividad organizada por el comando local que propicia la candidatura de Óscar Andrade a la Presidencia de la República ante las elecciones internas del domingo 30 de junio.



El Edil Julián Mazzoni (1001, Frente Amplio), realizó la apertura de la actividad. “Se han dicho muchas cosas sobre temas vinculados a la economía y se trata de una personalidad en la materia (en relación a Notaro) que apoya la candidatura de Óscar, a quien pedimos que estuviera presente aquí”, expresó, para luego referirse a la trayectoria del disertante. “Con toda esa experiencia le hemos pedido que fundamente el punto de vista del Frente Amplio expresado en su programa y a los énfasis que la candidatura del compañero Óscar Andrade está realizando en ese sentido”, citó el legislador departamental.

El Economista Jorge Notaro, al ser consultado sobre opiniones que refieren a que la economía uruguaya está estancada, respondió que “desde el punto de vista estrictamente económico y de las estadísticas, no está estancada”, esto no es así, explicando que para medir el nivel de actividad económica, productiva, comercial, de servicios, “se utiliza un indicador que es el Producto Bruto Interno y que lo construye el Banco Central. Si crece quiere decir que la economía está creciendo, si cae, como ocurrió entre 1998 y 2003, estamos en recesión, y si durante más de un año tiene el mismo valor, se dice que la economía está estancada. No es el caso de la economía uruguaya”, afirmó.

Desde la llegada al gobierno nacional por parte del Frente Amplio, en 2005, hasta 2014, la economía uruguaya “creció a una tasa media acumulativa anual que es la mayor incluso de todo el siglo XX, alrededor de un 5% por año, acumulativo”, graficó. A partir de 2015 y hasta 2018, “esa tasa de crecimiento baja, y se ubica entre 1 y 2%. Se crece pero más lento. Es una tasa como crecía la economía uruguaya a principios de la década de los ’80, durante toda esa década. El FA logró un récord en materia de crecimiento y ahora los resultados no son tan buenos pero la economía no está ni en crisis, ni en recesión, ni siquiera estancada. Crece poco”, definió.

Sobre al futuro de los Consejos de Salarios y de la negociación colectiva en cuanto a si no es el Frente Amplio la fuerza política que continuara al frente del gobierno nacional, Notaro dijo en Minas que “la única organización política que propone mantener los Consejos de Salarios como han venido funcionando hasta este momento desde el año 2005, es el FA”, ya que precandidatos de otros partidos políticos han propuesto públicamente una serie de variantes. “Ninguno se atreve a decir: no, Consejos de Salarios no, porque eso tendría un alto costo político. Lo que sí se dice es: bueno, Consejos de Salarios sí, pero distintos”, declaró, citando expresiones del Dr. Julio María Sanguinetti, del Ec. Ernesto Talvi y del Dr. Luis Lacalle Pou.

En relación al crecimiento de la riqueza y a la distribución, comentó que el Frente Amplio “aspira, y a lo que ha definido desde su origen y en particular desde que ejerce el gobierno nacional, a mejorar las condiciones materiales de vida de los sectores populares. Esa es una opción política”. Cuando la economía crecía a tasas del 5% anual acumulativo y los precios internacionales eran muy altos y seguían subiendo, “se lograron mejorar las condiciones materiales de vida de los sectores populares”, mientras que en las actuales condiciones, “el conflicto se va a agudizar, porque en este momento mejorar la distribución del ingreso va a encontrar mayores resistencias de la burguesía, de los dueños del capital, de las que tuvimos hasta este momento".

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.