Ultimas Noticias

MAYO, MES DE MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Durante el mes de mayo la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, junto a la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas UdelaR, liderará a nivel nacional, por tercer año consecutivo, la campaña mundial de medición de la presión arterial denominada en inglés “May Measurement Month 2019 (MMM19)”. Las organizaciones internacionales que lideran el MMM19 son la International Society of Hypertension (ISH) y la World Hypertension League (WHL).



La hipertensión arterial es la enfermedad crónica y/o el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.
En Uruguay, 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, aumentando a 6 de cada 10 en las edades de 55 a 64 años. Hay un 60% de hipertensos no diagnosticados y/o no tratados.

La campaña MMM19 tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la presión arterial como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial (HTA). Apuntamos a que las personas se puedan controlar la presión en diferentes ámbitos, como el laboral, de estudio y centros de salud. La toma de presión es una herramienta para el diagnóstico oportuno.

La hipertensión arterial se asocia con las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular como son la enfermedad cerebrovascular y la isquémica del corazón. Se estima que la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos, dado las consecuencias mortales y no mortales que esta condición genera.

Dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud al 2020 se encuentra “disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad de las ENT (Enfermedades No Transmisibles) prevalentes”, definiendo como área de intervención la “detección precoz y tratamiento adecuado a las personas con hipertensión arterial”. Entendemos que esta campaña generará una oportunidad privilegiada para el encuentro con las personas y así desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad.

Durante el mes de mayo se busca que desde todo el país, tanto efectores de salud, instituciones educativas como empresas entre otros, se sumen a la campaña de la siguiente forma:

Facilitar a la población la medición de la presión arterial. 

Colocar puestos de medición de presión arterial, donde además podrán proporcionar información sobre las medidas de prevención, orientación a las personas sobre los pasos a seguir ante la detección de valores mayores o iguales de 140/90.

Brindar información en los puestos de medición

Facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras. Diferentes estrategias de educación para la salud serán necesarias para poder desmitificar falsas creencias o mitos. Como por ejemplo: “es únicamente una enfermedad de las personas adultas mayores”, “si no estoy nervioso no soy hipertenso”, “es normal la tensión alta en la edad avanzada”, “si mis niveles de tensión son adecuados no tengo que seguir tomando la medicación”, etc.

Empoderar a cada persona a ser activo de su salud. Informar la importancia de conocer sus cifras, los riesgos de esta enfermedad para su prevención y/o control y los factores protectores para evitar el desarrollo y/o para el control de la enfermedad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.