Ultimas Noticias

MEMORIA, VIDA Y ARTE: TALLERES DE MARCIA COLLAZO EN TODO EL PAÍS

A cargo la escritora, docente y abogada Marcia Collazo, en actividad de Centros MEC, se realizará en todo el país un ciclo de talleres sobre Memoria, vida y arte, trabajando en el rescate de la identidad y la memoria individual y colectiva, a través de testimonios, recuerdos y vivencias, para de ese modo ir conformando y redescubriendo identidades sociales y personales



Se entiende que la afloración de la memoria y de la interpretación de hechos reafirma el sentido de vida de personas y de comunidades, arroja luz sobre eventos que muchas veces permanecen soterrados, olvidados y cargados de impresiones dolorosas y confusas.

Tales hechos y vivencias merecen ser rescatados, optimizados, reinterpretados y añadidos de manera explícita a la memoria individual y colectiva. Ello requiere de unos métodos y de unas prácticas de trabajo sistemático y pautado, que serán brindados y explicitados en cada jornada.

Memorias de una fábrica, escuela, liceo, barrio, colectividad, grupos, clubes, familias, derroteros personales, cercanos o lejanos en el tiempo. Asimismo, tradiciones orales que están por fuera de los documentos, y realización de ejercicios y redacciones en los que se apostará a la motivación de escritura literaria de variada índole.

Se aplicarán y aprenderán diversas técnicas de trabajo de grupo, mediante estimulaciones que permitan crear climas acordes, de relajación y confianza mutua, y comprender cuál es el ambiente necesario para rescatar la o las memorias.

Cada integrante de los talleres (mediante el correspondiente diploma) podrá llegar a contar con herramientas válidas y concretas que posibiliten una opción laboral, por medio de intervenciones de dos tipos: individuales, a través de talleres, y colectivas, a través de intervenciones en instituciones y en grupos sociales que pretendan rescatar historias y memorias.

También se trabajará en torno a ejemplos artísticos nacionales, especialmente por medio de la literatura, la música y la pintura. Se trabajará también en torno a las experiencias propias de quien suscribe, desde su rol de docente y de escritora, a fin de proporcionar no sólo diferentes enfoques vitales, sino también ejemplos concretos de la manera en que se explora en la memoria, que puedan operar como estímulos para los participantes.

Todo ello se realizará por medio de recursos audiovisuales dinámicos y permanentes. Puede evaluarse la documentación fílmica de los eventos.

Se realizará un seguimiento tutorial de los proyectos que los participantes realicen, los cuales pueden estar volcados a implementar talleres propios, obras literarias, obras teatrales y otras iniciativas.

El objetivo final es realizar una publicación que podrá reunir múltiples testimonios históricos, incluidos los aspectos literarios, artísticos, sociales y comunitarios de las diferentes localidades, y que puede ser utilizada incluso como fuente de investigación en diversas áreas y disciplinas.

Cada taller contará con diferente número de módulos, de acuerdo a la población de la localidad, número de participantes y complejidad de la memoria histórica de la localidad. En caso de cambiar el mes de diciembre por enero, se trabajará en la memoria histórica de la costa o balnearios del este, trabajando con vivencias del turismo, familias, regiones, oficios y comunidades.

Durante el mes de junio se estarán dictando en los departamentos de Rocha y Canelones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.