Ultimas Noticias

RICARDO SIENRA BRINDÓ CHARLA SOBRE MANGUERAS Y CERCOS DE PIEDRA

En el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja, el Prof. Ricardo Sienra brindó una conferencia dedicada a la temática “Mangueras y cercos de piedra. Un Patrimonio rural a conservar en el Uruguay”.



La Intendente Adriana Peña dio la bienvenida al disertante así como también a estudiantes, arquitectos, profesionales y público en general, para de inmediato dar paso al docente, quien es un especialista y estudioso sobre las técnicas de construcción y orígenes de estas peculiares construcciones en piedra.

Ricardo Sienra Cock, nacido en Montevideo en 1949, estudió en la Facultad de Veterinaria de la UDELAR obteniendo el título de Doctor en Veterinaria en el año 1975. Realizó una Maestría en su especialidad en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil en 1981. Su actividad profesional comprendió el ejercicio libre en animales de producción y como docente de la Facultad de Veterinaria en el Departamento de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos desde el año 1976 hasta la fecha. Paralelamente trabajó en el área de Capacitación en los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante 31 años. Dentro de su inclinación por la historia rural del país ha desarrollado investigación sobre cercos y corrales de piedra en todo el Uruguay, lo que ha contado con el auspicio de numerosas instituciones, realizando publicaciones y conferencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay.

Primeramente explicó que estar presente en nuestro departamento “es muy importante, porque Lavalleja tiene un patrimonio histórico, entre otros rural, que mucha gente prácticamente desconoce o por lo menos no lo han valorado”.

Compartió que hace muchos años “vengo trabajando en el tema de cercos y mangueras de piedra, y en Lavalleja tienen la más linda de todas, la llamada Manguera Azul, que forma parte de una cultura que se hizo en el país en los primeros tiempos de la ganadería, cuando no existía el alambrado y la única forma de contener a los animales fundamentalmente se hizo en base a mangas y cercos de piedra”.

Por ello para el disertante, “reflotar este tema en un país ganadero es importante”. Destacó además que “algunas de esas construcciones, quizás las más antiguas o las mejores conservadas, se les recuerde como algo del trabajo que significó para la producción pecuaria”.

Explicó que el sistema de construcción de éstas es “antiquísimo, y se dice que se le denomina construcción en piedra seca, o sea solo piedra, sin ningún elemento compactante. Hoy a muchas mangueras antiguas la gente de campo le ha puesto cemento y así pierden el valor histórico. En Uruguay, muchas se asocian con los charrúas y sus cúmulos de piedra, pero en temas de producción, fue introducido seguramente por los Jesuitas”, afirmó.

“Esto tiene un valor muy importante para el país, y la idea es que se designe patrimonio departamental o nacional a algunas de ellas. Por ejemplo los cercos de Masoller son patrimonio por las batallas en que fueron utilizadas. En Florida también hay un pasaje turístico, que se llama la Ruta de los Jesuitas y desde el punto patrimonial, Lavalleja tiene mucho para mostrar y tal vez sea interesante reflotarlo”, analizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.