Ultimas Noticias

TRABAJADORES PLANTEARON PLATAFORMA REIVINDICATIVA DEPARTAMENTAL

En acto del Día de los Trabajadores realizado en Plaza Libertad en la jornada de ayer, las organizaciones que forman parte del Plenario Intersindical de Lavalleja expusieron las diferentes problemáticas por las cuales atraviesan en la actualidad a nivel departamental.


En el estrado ubicado en Plaza Libertad frente a Callejón Vidal y Fuentes estuvieron presentes Julio Marmolejo (ADEOM), Ana Caballero (ADES Minas), Stella Melgar (SUTEL), Federico Suárez (COES – FOEB), Laura García (Ademu), María Fadul (SUINAU), Lucía Trías (AEBU) y Ale José Bentos (trabajador de Matadero Minas, afiliado a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines).

Federico Suárez (COES – FOEB), a modo introductorio de la proclama departamental, aportó las consignas principales emanadas del Pit-Cnt con motivo del Día de los Trabajadores. A la Mtra. Laura García (Ademu Lavalleja) correspondió la lectura de las reivindicaciones de los trabajadores sindicalizados del departamento.

ADEOM Lavalleja
“Desde nuestro sindicato reivindicamos los ámbitos de negociación con la Junta Departamental que es el espacio válido para la discusión política en el cual se lograron acuerdos para solucionar algunos de los planteos más caros para nuestro sindicato. Sin embargo debemos decir que solicitamos ser recibidos en la Plenaria de la Junta, y eso no aconteció. Los temas pendientes fueron: no respeto a la carrera funcional, uso y abuso de la zafralidad y precarización laboral de estos compañeros. Gracias a la lucha de los trabajadores hemos conseguido una gradual y sostenida recuperación salarial. En cuanto a los concursos pedidos, reclamamos mayor participación e información, exigimos que se cumpla el compromiso de destinar el predio de Planta 1 para la construcción de viviendas municipales, denunciamos el incumplimiento del decreto 291 sobre seguridad y salud laboral, sin respetar la carrera funcional y sin pagar salarios de acuerdo a la tarea realizada. No a las compensaciones dadas por el amiguismo político”.

AEBU
“Reclamamos al Banco Central del Uruguay que asuma el protagonismo que le corresponde para controlar y marcar pautas a todos los actores del sistema financiero que opera en el país, a la vez se debe profundizar en el control y prevención de las actividades netamente financieras que se desarrollen por fuera del sistema y violando las leyes que los regulan. Se debe obligar a las instituciones -bancos, financieras, redes de pago, cambios- a asegurar la permanencia de sus servicios sin restricciones de horarios ni geográficos, de manera que la Ley de Inclusión Financiera facilite a la totalidad de la población el acceso a los mismos y no se convierta simplemente en un instrumento para aumentar las ganancias de las empresas. Que el Banco de la República cumpla con los cometidos establecidos en su carta orgánica: procurar que los servicios financieros sean accesibles a la población, estimular el ahorro y fomentar la producción de bienes y servicios de forma de contribuir al crecimiento social y económico del país. Desde esta seccional nos comprometemos a realizar hacia la interna de AEBU el máximo esfuerzo para que este sea el sindicato de todos los trabajadores del sistema financiero. En nuestro medio hay operadores que ganan mucho dinero, pagan menguados salarios y no conforme con esto hostigan sistemáticamente a los trabajadores”.

FOEB
“La lucha de los trabajadores en estos tiempos se deben centrar en no ser el fusible del achique, ante un contexto de desaceleración y de recesión en la región. Reclamamos que quienes más se enriquecieron en la época de bonanza sean quienes más se hagan cargo del déficit fiscal y de esta desaceleración, que el Estado es un actor fundamental en la dinamización de la economía del país, reclamamos menos tercerizaciones por parte del Estado y menos empresas que contraten para trabajos directos en vez de capacitar al personal propio”.

COPAR (Parque de Vacaciones)
“En este 1 de Mayo nos parece necesario destacar los miserables sueldos de hambre de los que vivimos los obreros del Parque. Es imposible sostener una familia con los sueldos que hoy percibimos. Estamos hablando del polo turístico más importante del departamento. El espectro político en su totalidad conoce la situación y es cómplice no aportando lo que debería para solucionarla. Hoy continuamos sufriendo la tercerización, no encontramos un solo punto positivo en ella, solo vemos precarización laboral, insolvencia y preocupación de los compañeros por su futuro. Es un negocio de pocos, y un mal para todos, seguimos observando con preocupación la mala gestión con hechos que se repiten en el tiempo, es algo que tiene que ver con la evidente falta de controles, los gastos innecesarios, la inexistencia de comunicación a nivel general, los niveles de salud laboral no son los mejores, vemos con preocupación la sobre carga de trabajo de muchos compañeros, además de los problemas de relacionamiento con los superiores. Hemos avanzado en lo que respecta a la negociación colectiva, herramienta que debemos mantener y defender a ultranza, nuestros dos últimos convenios fueron negociados y aceptados por ambas partes”.

ADEMU y ADES Minas
“Reclamamos que se cumplan las promesas electorales, del 6% más el 1% del PBI para la educación pública e investigación en la Universidad de la República. Decimos no a las empresas con participación público-privada, reivindicamos la autonomía y cogobierno para un cambio de las políticas educativas. Denunciamos la injerencia de los organismos internacionales en nuestra educación pública como veedores de las prácticas áulicas, mercantilizando nuestra educación. Exigimos que los trabajadores de la educación pública sean respetados, valorizados y no sean víctimas de acoso laboral y violencia. Por una educación pública democratizadora y popular”.

Trabajadores de Frigorífico Minas
“En octubre de 2018 se venció el plazo de concesión dado por la IDL a la empresa Arroyal S.A. En ese momento la mayoría de la Junta Departamental aprobó una nueva concesión, a pesar de haber sido observada por el Tribunal de Cuentas de la República y sin tener en cuenta los intereses del departamento. A pocos días de firmado, la empresa toma represalias con los trabajadores del departamento, por no terminar la faena fuera del horario, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral se logra parcialmente a través de la lucha diaria”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.