Ultimas Noticias

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Como desde el año 2002, con el objetivo de sensibilizar a la población, cada día mundial retoma un aspecto particular de las peores formas de trabajo infantil, y este 12 de junio la consigna es “¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!”. Al respecto, la Dirección Departamental de INAU Lavalleja emitió el comunicado que compartimos con nuestros lectores.



“Trabajo infantil se considera toda actividad que implica la participación de niños en la producción de bienes o en la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas, que le impidan o limiten el acceso, el rendimiento y la permanencia en la educación, se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños (IPEC-OIT).

El Art. 32 de la Convención de los Derechos del Niño hace referencia al ‘derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud, o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social’. Este documento refleja el consenso de la opinión mundial sobre los propósitos fundamentales de la educación, apuntando a los objetivos básicos del aprendizaje: desarrollar el pleno potencial del niño y del adolescente, prepararlo para una vida responsable en una sociedad libre e inculcarle los valores de respeto por su identidad, por los demás y por el medio ambiente.

Desde el Comité para la erradicación del trabajo infantil (CETI) así como desde la Organización internacional del trabajo (OIT) se da especial importancia al estudio de los niños, a su concurrencia a la escuela y a realizar las actividades más adecuadas, que les preparen para una vida laboral digna cuando sean adultos, asegurando de esta manera el interés superior del niño.

Las Estimaciones mundiales sobre trabajo infantil 2016, indican que aproximadamente 73 millones de niños realizan trabajos peligrosos, lo que representa casi la mitad de los 152 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil. A nivel internacional, la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.

Desde INAU, organismo rector en políticas de infancia, trabajamos con ese fin, junto a las familias y a la sociedad, promoviendo y vigilando que se cumplan los mandatos internacionales, porque erradicar el trabajo infantil es tarea de todos.

También apostamos a la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables, en particular en los trabajadores jóvenes y adolescentes, los cuales a partir de 15 años pueden comenzar a trabajar, tramitando su permiso en INAU.

Si quieres más información, acércate a nuestras oficinas y con gusto te asesoraremos.

Inspección Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.