Ultimas Noticias

“EL PRÓXIMO GOBIERNO ENCONTRARÁ UN PAÍS QUE HA CRECIDO 16 AÑOS CONSECUTIVOS”

El Contador y Economista Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas y líder del sector Asamblea Uruguay del Frente Amplio, participó de una actividad en Minas. “Uruguay es visto con admiración desde el punto de vista de la defensa de la promoción y protección de los Derechos Humanos desde el exterior”, afirmó, entre otros conceptos.



En la sede central de Asamblea Uruguay en Minas, Astori participó de una ronda de prensa acompañado del Dr. Ernesto Cesar Estrada, Edil Departamental en representación del sector, y contándose con la participación del Presidente del Frente Amplio de Lavalleja, Dr. Daniel Ximénez.

Astori comenzó a referirse al crecimiento en la intensidad de la actividad de cara a las elecciones internas del domingo 30 de junio. “Todos los uruguayos tenemos que hacer un gran esfuerzo todos los uruguayos en convocar para una elección que no es obligatoria como es la elección interna”, lo cual, opinó, “es una contradicción que responde a un error que cometimos cuando diseñamos este sistema electoral. No puede existir una contradicción entre una interna optativa, no obligatoria, y una elección nacional que sí lo es”, recordando que el domingo 30 de junio se elegirán los candidatos a la Presidencia de la República por cada colectividad política así como también las integraciones de las Convenciones Nacionales y Departamentales de cada una de ellas.

Se refirió también a la incidencia de las redes sociales en esta campaña compartiendo su confianza en que entre todos “podemos hacer que la nueva tecnología, que en sí misma es positiva, esté al servicio de una resolución democrática de la sociedad uruguaya en todo sentido y con buena fe”.

“Va a encontrar un país que ha crecido 16 años consecutivos, cosa que no había sucedido nunca en la historia nacional”, respondió Astori ante las condiciones de la economía que recibirá el gobierno que asumirá funciones en marzo del año próximo, admitiendo que dicho crecimiento “ha venido disminuyendo en los últimos tiempos, en un mundo muy complicado y en un vecindario más complicado todavía (la región, Argentina y Brasil que están en situaciones de mucho desequilibrio económico, lo cual obviamente nos afecta)”.

A ello sumó que Uruguay, durante la gestión del Frente Amplio, “ha distribuido con equidad los frutos del crecimiento, ha mejorado la igualdad en la distribución de los frutos del crecimiento”, y donde será necesario “incrementar la inversión porque el desempleo ha crecido y por tanto es necesario crear más empleo para los uruguayos y seguir estimulando la inversión”. También será imprescindible, en opinión de Astori, “cuidar mucho el resultado fiscal y prestar mucha atención a la austeridad en materia de gasto público y al mismo tiempo al incremento de los ingresos públicos por vía de la mayor actividad, de la mayor producción”.

Destacó también que el próximo gobierno encontrará un país donde “la agenda de derechos se ha enriquecido mucho”, ya que Uruguay “es visto con admiración desde el punto de vista de la defensa de la promoción y protección de los Derechos Humanos desde el exterior”.

Recientemente el Ec. Javier De Haedo, asesor del Partido de la Gente, opinó que el próximo gobierno deberá subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) como forma de abatir el déficit fiscal. Al mencionarle estas expresiones, Astori señaló en tono enfático su discrepancia con las mismas. “El Iva permite tener dinero, recaudar, pero es injusto porque no tiene en cuenta la capacidad contributiva que tiene cada uruguayo que paga el Iva”, argumentó.

Señaló como una de las prioridades del próximo gobierno encarar “una transformación muy importante” en materia de seguridad social, al tiempo de destacar la fortaleza institucional del país, “cuestión que nos diferencia en la región”, en el sentido de que un primer componente para lograr conquistas en el empleo “es tener instituciones de este tipo, el segundo es tener orden macroeconómico” y el tercero mejorar los estímulos para quien invierte. “Si a ello agregamos el gran esfuerzo de inversiones en infraestructura que está haciendo el Uruguay para aumentar la capacidad física del país, me parece que vamos a llegar a cifras de inversión muy coherentes con la mejora del volumen de puestos de trabajo que tenemos, que es lo que los uruguayos más desean”, manifestó.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.