Ultimas Noticias

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


Este 5 de junio se conmemora un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, y como todos los años es buen momento para realizar una reflexión, en particular sobre la situación actual y sobre qué acciones se promueven.

Mucho se ha hablado sobre desarrollo sostenible, y sobre lo que esto intenta conseguir: abatir la hipoteca de generaciones futuras que se daría por otros modelos de desarrollo que no son sostenibles. ¿Y cómo vamos en ese sentido? Estamos convencidos de que diversas medidas se han tomado, siempre teniendo en claro que se debe mejorar día a día, por lo que la lucha es permanente. Debemos seguir potenciando lo ya hecho.

Hemos participado, como sociedad, de la explosión del consumo de todo tipo de productos. La sociedad de consumo, produce un agotamiento de los recursos del planeta, sea por el consumo de combustibles fósiles, por agotamiento de las tierras fértiles para producir alimentos, etc.; generando contaminación asociada y un impacto ambiental que no es sencillo de mitigar. En este sentido, nos falta mucho como sociedad por hacer, cambiar el modelo de consumo no es algo sencillo.

Es un desafío no menor incluir la dimensión ambiental en todos los aspectos que refieren a la vida nacional, fundamentalmente la inclusión en los planes educativos en todos los niveles de la enseñanza, en las políticas públicas, en los planes de inversión, en definitiva, en todos los aspectos que hacen de la vida nacional. Por esos caminos deberemos seguir transitando.

Queremos destacar, en lo que mencionábamos respecto a la inclusión de la dimensión ambiental, lo logrado recientemente en el ámbito legislativo, con la aprobación de la Ley N° 19.717 “Plan Nacional para el Fomento de la Producción con bases Agroecológicas”. Creemos que es una ley fundamental para fomentar la transición desde los modelos actuales de producción a sistemas de producción agroecológicos.

Esta ley tiene como lineamientos la promoción del uso sustentable de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Necesitamos obtener alimentos de buena calidad y que sean inocuos, de manera de lograr una alimentación adecuada y saludable para nuestra población. Siempre manteniendo como premisa el cuidado de todos los aspectos medioambientales involucrados.

La promoción de este modelo de producción, que adquiere según contextos y tendencias nombres diferentes, como son Agroecología, Agricultura Orgánica, Agricultura Biodinámica, Permacultura, etc., estamos convencidos de que devolverá la capacidad de producción a los pequeños productores, a los productores más vulnerados y vulnerables, generará un empoderamiento a las familias rurales nuevamente con su trabajo en el campo, y actuará como uno de los frenos necesarios ante la actual degradación constante del medio ambiente. El suelo tiene vida, y la producción con bases agroecológicas busca potenciarla. La vida en el suelo es fundamental para que todo lo que se produzca encima pueda desarrollarse de manera correcta.

Este modelo, además de las características positivas que ya mencionamos, traería otros beneficios además de los ya descriptos: repoblación del campo, mejora en la calidad de vida para los productores y para las ciudades, soberanía alimentaria, trabajo digno, empoderamiento y generación de conciencia con la vida en general. Este modelo de producción permite aspirar a la sustentabilidad real, a un modo de vida sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Creemos que es nuestra responsabilidad el cuidado del Medio Ambiente, por el presente y sobre todo por las generaciones futuras.

Javier Umpiérrez
Representante Nacional por el Departamento de Lavalleja
Frente Amplio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.