Ultimas Noticias

FEDERACIÓN ANCAP REALIZA PARO DE 24 HORAS EN LA JORNADA DE HOY

Para hoy miércoles, la Federación Ancap (Fancap) determinó la realización de un paro de 24 horas en todas las plantas del país. En el caso específico de la Refinería, la paralización se extendió entre las 6 y las 14 horas y la medida se repetirá los días 12, 18 y 27 de junio. La determinación fue resuelta ante las sanciones impuestas por el Directorio en relación a la aplicación del Decreto 401.



Desde el sindicato se entiende que se trata de “una provocación más del directorio, porque si tuvimos un conflicto, se solucionó, se llegó a un acuerdo, claramente no era esperable que nos aplicaran ninguna sanción”.

Fancap apeló al convenio firmado con el gobierno y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) que incluye una cláusula de resolución de conflictos. Cuestiona la postura de la Presidente del Directorio de Ancap, Marta Jara, quien, consideran los trabajadores sindicalizados, “deja en evidencia al gobierno” al “no cumplir con lo que estaba comprometido”.

Según la perspectiva del sindicato, hay una coincidente presión pública para generar la sensación “que todo está mal” y que las cosas van de mal en peor, con la intención de “demonizar a los sindicatos, al movimiento sindical, como que esto está fuera de control y tiene que venir un nuevo gobierno a poner orden, eso es lo que quieren transmitir de manera subliminal” sentenció.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

Visto:
La aplicación de las Res. (D) No 1528/11/2011 y la Res. (D) No. 1024/8/2012, instrumentos sancionatorios de la normativa interna de ANCAP que cumplen con el espíritu del decreto 401/008.

Considerando:

1) La notoria arbitrariedad de la sanción.

2) Que ante la notificación de la misma, la Federación Ancap apeló a la Cláusula de Prevención de Conflictos del reciente convenio colectivo firmado entre el gobierno y la MSCE, el cual contempla la convocatoria de un ámbito tripartito para la dilucidación del diferendo (proceso que se encuentra en curso).

3) Que ANCAP desconociendo dicha cláusula, aplica sanciones arbitrarias, exponiendo al gobierno al incumplimiento del compromiso asumido con los trabajadores.

Se resuelve:

1) Solicitar al Poder Ejecutivo que obligue a ANCAP al cumplimiento del convenio colectivo firmado entre el gobierno y la MSCE, dejando sin efecto las sanciones aplicadas a los compañeros y compañeras de refinería.

2) Propender a generar condiciones para avanzar en un acuerdo de auto-regulación de conflictos con garantías reales.

3) En caso que ANCAP no deje sin efecto las sanciones económicas, se define un plan de lucha que comprende las siguientes medidas:

a) Realizar un paro de 24 horas en todas las plantas y dependencias de ANCAP, exceptuando los compañeros y compañeras turnantes del Sector Refinería y Turnantes el día 5 de junio.

b) Realizar paros de los compañeros y compañeras turnantes del Sector Refinería y Turnantes los días; 5/6 (prod. 4), 12/6 (prod. 2), 18/6 (prod. 3) y 27/6 (prod. 1) de 6 a 14 hs., sin la habilitación de guardias gremiales, cambios de horarios, extensión horaria, ni realización de horas extras en las áreas afectadas a la distribución de combustibles.

c) No firmar Permisos de Trabajo en refinería desde el 5 al 12 de junio.

d) En el momento del amarre del próximo Buque Petrolero, se cortarán las horas extras en el Sector Terminal del Este durante 5 días.

e) Los días que el Sector Terminal del Este realice el corte de horas extras, ningún compañero o compañera de otro Sector, realizará horas extras ni viáticos en dicha planta.

Aprobado por unanimidad
FEDERACIÓN ANCAP-PIT-CNT

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.