Ultimas Noticias

JULIETA VENEGAS PRESENTA “ÍNTIMO” EN TEATRO LAVALLEJA

“Íntimo”, así se denomina el espectáculo que brindará la compositora, cantante, música y activista mexicana nacida en Estados Unidos Julieta Venegas en Teatro Lavalleja de Minas el próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, con entradas agotadas, en el marco de una gira nacional.



El evento cuenta con la organización de “3 Cuartos Producciones”, y con el auspicio de Oca, Antel, Ministerio de Turismo, Bon o bon, Oliva hotel y Tickantel, y con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja, Cerro Místico, Parque de Vacaciones para Funcionarios Ute - Antel, Maha carteras artesanales de cuero y Rincón de Bruja.

En su gira por nuestro país, que dio comienzo el pasado lunes, la destacada artista se presenta en Mercedes, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Minas, San Carlos, San José, Carmelo y Florida, cerrando esta etapa el 7 de diciembre en el Teatro Solís de Montevideo.

Nacida en Long Beach, Estados Unidos, criada en Tijuana y afincada hace ya más de un año en la Argentina. De alguna manera fue justamente en la vecina orilla donde “Íntimo”, el espectáculo que presentará en nuestra ciudad, donde tuvo su origen. En él incluyó dos temas de Charly García (“Ojos de video tape” y “El karma de vivir al Sur”), uno de Juan Gabriel (el popular “Se me olvidó otra vez”) y un inédito de factura propia que alude de manera frontal y directa a las luchas del feminismo (“Déjenla dormir”). También presentó en sociedad la canción “Viva en ti”, la cual escribió con el dramaturgo y director Santiago Loza.

También estuvieron presentes las reversiones de “Lento”, “Eres para mí”, “Despedida”, “Limón y sal», “Andar conmigo” y “Me voy”.

En el blog personal de la artista nos encontramos con muy interesantes publicaciones que nos ayudan a comprender su personalidad arriba del escenario, su magnetismo y su particularísimo estilo:

“Toda canción tiene algo de autoficción. Es una teoría que vengo probando. Hablo sobre mi cuando me escribo, y tú hablas sobre mí, cuando te leo. Canto una canción, como si fuera mía, aunque haya sido escrita por alguien más. Estamos describiéndonos. Ah, es eso lo que estamos haciendo, mientras leemos, encontramos estímulos que nos acerquen a entender, o a encaminarnos a comprender lo que somos. Lo mismo que cantar canciones, moviéndonos en ese terreno transparente y tembloroso que son las emociones, si estoy triste, hazme llorar, si estoy feliz, cuéntamelo. Quizás por eso me atraen los libros que tratan sobre la realidad de alguien. La ficción es realidad, según dicen, pero la manera en cómo se narra algo que se vivió; eso es otra cosa”.

“La vida es azarosa, y es bueno encontrarla al natural, mientras a quien lees está aprendiendo la lección, en el momento en que la describe. Al leer a alguien hablar sobre su vida, me remueve cosas de la mía. Es como un libro que amo, el de Joe Brainard, que después de 3 me acuerdo, estoy imaginando todos mis propios me acuerdo, estoy reviviendo sonidos, olores, caras, nombres, conversaciones”.

“A veces esas remembranzas me despiertan sensaciones que sé que no son de ahora, sino de otro momento de mi vida. Y sobre esto habla esta canción. Tendemos a idealizar la infancia, y yo no sé si puedo decir que es la etapa que más disfruté. Quizás por eso me identifico con Karl Ove, porque creo que la infancia y la adolescencia son etapas que nos marcan y nos definen, marcan el camino que tomaremos, aunque el vivirlas solo nos ayude a reconocer lo que rechazamos, y lo que deseamos”.

“Estamos todos conectados, somos en esencia granos de arena viviendo pegados, revueltos y entre más capas quitamos, más similares somos, solo que eso se nos olvida todo el tiempo y el leer a otras y otros nos lo recuerda. ‘La humanidad entera en una nuez’. Nuestra belleza, nuestra vulnerabilidad, nuestros deseos, nuestros fracasos, se encienden cuando los reconocemos en otras historias. Cuando nos reconocemos. Ese es el regalo de la literatura, ese es el regalo del arte. Y por eso hay que celebrarlo. Hay que disfrutarlo mientras podemos, hay que mirar hacia atrás y hacia delante, porque todo lo que hemos sido nos sigue construyendo, paso a paso, hacia un futuro que aún no conocemos. Y celebremos que las obras maestras del futuro están por ser escritas, por alguien que aún está por nacer”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.